Destacado empresario denuncia presunta discriminación en restaurante de Cartagena

Luc Gerard Nyafe es dueño y fundador de Tribeca, uno de los fondos de inversión más importantes del país, además se ha desempeñado como alto ejecutivo para Latinoamérica de grandes compañías con cobertura mundial como Phillipe Morris, Caterpillar e ING.

Según publicó el columnista, Diego Santos en su cuenta de Twitter, en el Restaurante Alma, que pertenece al también empresario, de padres norteamericanos, el colombiano Wood Staton, tuvo un inconveniente, presuntamente derivado de su color de piel.

“Al empresario y dueño del fondo de inversión Tribeca, Luc Gerard, y a su esposa, ambas personas de color le negaron el acceso al restaurante Alma en Cartagena. Todo cambia para que todo siga igual”, escribió Santos.

Al tiempo, Gerard respondió: “Gracias Diego. Así es, Colombia y Cartagena en particular tiene todavía mucho trabajo para visibilizar y hacer respectar sus minorías raciales, y aceptar su diversidad como una riqueza. En este caso los autores de la discriminación ellos mismo son mulatos cartageneros. Y seguramente sus jefes Hubieran tenido el ‘radar social’ para que esto no ocurra (he ido a cenar allí varias veces, pero ‘acompañado’) pero ahí no está el tema, que sea por racismo o clasismo en 2022 El que se queda callado frente a estos comportamientos cómo dijo Desmond.  Tutu: ‘El silencio frente a la opresión o a la discriminación no es neutralidad es elegir el campo del opresor o de los racistas’, yo tengo voz y me puedo hacerme oír, Debo hablar por los miles que sufren de la discriminación cotidiana y no tienen voz “, indicó.

El hecho despertó la indignación de muchos en redes sociales, entre esos de la actriz Marcela Carvajal, el columnista Daniel Samper, entre otros. Sin embargo, la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, encargada de orientar, coordinar y defender a los establecimientos gastronómicos contactó al Restaurante Alma, donde les informaron que no se registró tal caso de discriminación e indicó que: “Una vez verificado, podemos reportar que no se presentó ningún acto de discriminación. El establecimiento se ciñó a sus procedimientos de calidad, ninguno que incurra en actos discriminatorios”, aunque no se aclaró de que procedimiento se trató, lo que fue cuestionado por el Fundador de Tribeca: “¿Así se hace la investigación? ¿Hablando Al autor de los hechos y no a la víctima? ¿Se sorprende que las cosas no cambian? Les felicito, estamos en buenas manos” señaló Luc Gerard.

Hasta el momento no se conoce pronunciamiento algo por parte de las autoridades en Cartagena sobre el suceso.