El asesinato de un miembro de la comunidad LGBT en Cartagena habría sido obra de un sujeto apodado ‘Carlos’, quien además de estar dedicado al hurto y al consumo de sustancias alucinógenas en la zona donde ocurrió el hecho, en los alrededores de la Plaza de Toros, tiene como principales víctimas de sus fechorías a transgéneros.
Esas son las primeras versiones que se manejan por parte de la Policía Metropolitana de Cartagena en torno al crimen de ‘Michel’, ocurrido en la madrugada de ayer en el sector conocido como Villa Olímpica.
Lo que se conoce de las investigaciones es que ‘Michel’ y un amigo suyo llegaron a los alrededores de la Plaza de Toros, a eso de las 4:30 de la madrugada de ayer, y allí se encontraron con ‘Carlos’. El amigo de ‘Michel’ los dejó solos y una hora después, dice la Policía, fue hallado el cuerpo del transgénero con tres cuchilladas: dos en el pecho y una en el antebrazo derecho. El cuerpo yacía cerca de un sardinel y en medio de productos desechables con comida regados en el piso.
“Carlos se dedicaría al hurto a personas y al consumo de sustancias estupefacientes, y en ocasiones ha hurtado las pertenencias a personas de la comunidad LGBT en esa zona”, precisa el reporte policial en torno al presunto homicida.
El cuerpo de ‘Michel’ fue ingresado como NN a la morgue de Medicina Legal y hasta ayer en la tarde no había sido identificado. Vestía un pantalón ajustado azul cielo, tenis blancos y blusa del mismo color. Encima tenía un bolso negro.
Este año, según la organización Caribe Afirmativo, cuatro miembros de la comunidad LGBT han sido asesinados en Bolívar: dos han sido víctimas de violencia policial, una de violencia intrafamiliar y otra de lesiones personales.
“En promedio, cada año estamos teniendo entre 20 a 23 homicidios de personas abiertamente LGBT en la región, es decir, personas que son asesinadas y que el móvil de su homicidio es el prejuicio que genera su orientación sexual o su identidad o expresión de género. Eso es muy grave porque está dando cuenta de que la diversidad está siendo un motivo de violencia en la región”, dijo hace poco a El Universal Wilson Castañeda, director de esa organización.
Según el colectivo, las mujeres trans y los hombres gays siguen siendo las personas más vulnerables a ser objeto de violencia en la región; además, hay alerta de que estos hechos en su mayoría suceden en el espacio público, donde se esperaría que haya más protección por parte de las autoridades.
Este es un medio de comunicación que inspira respeto y dice la verdad…se retracta cuando lo tiene que hacer. Mi gran admiración hacia este medio masivo.
Mi gran admiración hacia este medio masivo de comunicación.