Nueva mortandad de peces en El Laguito, tras haber dejado el cuerpo de agua en el olvido

La emergencia ambiental en El Laguito, sector turístico de Cartagena, se sigue agravando con el pasar de las horas. Vecinos de Bocala denunciaron que se registra una nueva mortandad de peces en este cuerpo de agua sin que ninguna autoridad ambiental explique qué es lo que está sucediendo.

La situación se presentó tras la aparición del extraño “manto verde” que cubrió todo el espejo de mar, acompañado de malos olores y algunas manchas negras en las orillas.

“Ha cambiado el color, pasó de un pardo claro a un verde. Expertos nos explican que este fenómeno es una inversión térmica debido a las fuertes brisas que provocan que el agua del fondo emerja en la superficie. Esto también ha generado que aparezcan nuevamente peces muertos, no de manera masiva como se ha presentado anteriormente, pero si este fenómeno vuelve a repetirse podemos ver mayor cantidad de peces muertos”, aseguró Aura Medina, líder de Bocala.

La comunidad lanzó un SOS para que las autoridades ambientales realicen una intervención a El Laguito lo más pronto posible para cortar la nueva mortandad de peces.

“Queremos recordar que la tutela sigue vigente y que ahora mismo debería estar puesta una bomba axial. Si bien no ha podido ser instalada, se debe tener otra alternativa que garantice un intercambio de aguas. El canal hecho por la misma comunidad con este objetivo se encuentra cerrado”, manifestó Medina.

Desde el EPA informaron que ante la situación presentada este sábado en primer lugar se llevó a cabo el retiro de toda la materia orgánica de los peces muertos para evitar olores y proliferación de insectos en la zona, y por otra parte, se piensa, “a la mayor brevedad posible”, efectuar la apertura del cuerpo de agua con maquinaria para garantizar el intercambio. Esto, mientras viene la solución de mediano plazo que es la instalación de la bomba axial adquirida por Cardique, la cual se espera que llegue a El Laguito en abril.

Deja un comentario