Desde ayer no ha parado de llover en Cartagena. La ciudad amaneció este miércoles con una lluvia pertinaz y un clima bastante agradable, luego de una noche con precipitaciones intermitentes.
El cuerpo de Bomberos reportó una inundación en el barrio Canapote, la caída de un árbol en el barrio Lo Amador y otro en el barrio España sobre una vivienda.
El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) ha informado que se espera que esta semana sea lluviosa debido a la formación de un sistema de baja presión sobre el Caribe sur-occidental.
El fenómeno afectará a varias ciudades como Cartagena, Sucre, áreas del litoral de Córdoba, el Golfo de Urabá, donde posiblemente haya actividad eléctrica.
Este sistema se consolidará este miércoles y empezará su tránsito hacia el Caribe Occidental, adicionalmente se espera que interactué activamente con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).
Si se mantienen estas condiciones se prevé que también afecte al archipiélago de San Andrés y Providencia, con probabilidad de lluvias y tormentas fuertes, a partir de mañana jueves.
En cuanto a las condiciones oceánicas, se espera una perturbación en el campo de oleaje con alturas de 2.5 a 4.0 mtrs en áreas adyacentes al núcleo del sistema.
Esta información se arroja de acuerdo a los modelos globales de circulación general de la atmósfera (GFS, ECMWF) y el modelo regional WRF para la región Caribe corrido por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe – CIOH, así como los análisis de superficie del Centro Nacional de Huracanes (NHC),