Con 18 votos por el sí y uno por el no, el Concejo Distrital aprobó la moción de censura contra el secretario de Planeación, Guillermo Ávila, en otras palabras lo despidió al no considerar que cumpliera con sus funciones para el cargo que se le nombró.
Entre los argumentos está que el secretario no ha cumplido con las funciones propias del cargo tales como liquidar el convenio de POT Moderno entre el Distrito y Fonade (ahora EnTerritorio) ante el incumplimiento del objeto.
Pese a las explicaciones de Ávila, los concejales cuestionaron que estuviese cumpliendo el papel de “abogado de Fonade en vez de secretario de Planeación”.
“Todo lo que dijo está por fuera de la norma y creería que se le había olvidado que existía una liquidación parcial, unas actas (…) Usted es el que debe fungir como supervisor, tiene que desenmascarar, decir lo que estuvo mal, pero no, todo lo que viene de Fonade está bien, y si es así yo diría, a mi parecer, que se está demostrando un desconocimiento de las obligaciones contractuales porque recibió productos que no sirven”, afirmó el concejal, Cesar Pión.
A su vez, reprochó que Ávila haya participado en otros procesos para cargos públicos. “No veo un historial que me demuestre que usted tenía actividad para decir que ama a Cartagena. Mientras está en su cargo concursa para otros cargos, pero si yo soy un hombre responsable no concurso donde no puedo aspirar, la vida no está para eso”.
Por su parte, el secretario manifestó que “durante estos casi 11 meses me he dado a la tarea de trabajar todos los días en pro de salvar a Cartagena de todo ese desorden urbanístico que tiene, y uno de los elementos fundamentales es tener un nuevo POT, por eso se han conformado equipos, se ha trabajado mancomunadamente, se formularon metas en el Plan de Desarrollo, es un reto no solo de la administración sino también del Concejo (…) Agradezco a los cartageneros y cartageneros que confiaron en mí”.
Ese director de planeacion desde hace rato es para que estuviera fuera