El pasado 19 de septiembre erupcionó el volcán Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, en España. Allí se emiten diariamente 5.849 toneladas de dióxido de azufre, decenas de temblores y bloques de lava con el tamaño de casas y edificios, lo que tiene en alerta a la zona.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que, el fin de semana pasado, ingresó una nube contaminante de dióxido de azufre (SO2) al territorio nacional. Los gases y partículas han viajado por el mar Caribe y han entrado por la península de La Guajira.
Según el Ideam, este fenómeno es considerado como un problema de calidad del aire con consecuencias no tan directas sobre la salud humana. Sin embargo, el fenómeno causa la acidificación del medio, generando efectos sobre los suelos, la vegetación y los cuerpos de agua, los cuales afectan directamente la calidad de vida de la población.
Las principales afectaciones se dan en los cuerpos de agua, ya que contamina arroyos, ríos, lagos y aguas subterráneas, alterando el equilibrio de los iones del agua, y aumentando el contenido de aluminio y demás metales pesados provenientes de su movilización en lechos acuáticos, según Ideam.
“El efecto más importante de la lluvia ácida en los sistemas acuáticos es la afectación a los peces por intoxicación con metales tóxicos, lo que genera graves efectos en las cadenas tróficas con consecuencias en la economía pesquera y problemas de salud ocasionados por la toxicidad. El consumo de peces con una mayor concentración de metales en su carne y la reducción de ciertos grupos de zooplancton, algas y plantas acuáticas, trastornan la cadena alimenticia de los lagos y potencialmente causa desequilibrios ecológicos y epidemiológicos, estos últimos evidenciados para la población humana”, expuso la entidad ambiental.
La lluvia ácida también puede ocasionar daños en las plantas recién nacidas y se ha evidenciado el aumento en la vulnerabilidad de los árboles ante enfermedades y organismos parasitantes como insectos y hongos.
Los pájaros pequeños se ven afectados en su reproducción, los huevos de varias especies de pájaros aparecen con paredes muy delgadas debido al aluminio ingerido a través de insectos que se desarrollan en aguas acidificadas.
Los animales herbívoros se ven afectados ya que, al acidificarse los suelos, las plantas que aquellos ingieren acumulan una mayor cantidad de metales pesados y aluminio.
Precisiones sobre la gravedad
“Afortunadamente, los vientos en los altos niveles de la atmósfera arrastrarán parte de esos contaminantes hacia el occidente de África, lo que quiere decir que hasta el Caribe colombiano solo llegarán los contaminantes que se concentren en la parte baja de la troposfera, por lo que la afectación es moderada y no reviste peligrosidad para la salud de las personas adultas”, precisó Emel Vega.
El Ideam aclaró que las concentraciones reportadas en superficie no representan ningún impacto o afectación de gravedad.
“Sin embargo, en caso de que las concentraciones de SO2 aumenten considerablemente, se recomienda evitar actividades físicas al aire libre para reducir la exposición a la contaminación atmosférica, que en altos niveles puede causar inflamación de las vías respiratorias”, informó el Ideam, señalando que las autoridades deben mantenerse alertas y no relajen la prevención.