La plataforma económica de Cartagena la componen básicamente las siguientes actividades: Turismo, industria, portuaria, comercio y construcción, pero es el turismo quien le da la distinción a la ciudad de ser un DISTRITO ESPECIAL, por eso los últimos programas de gobierno contemplan propuestas para la sostenibilidad y crecimiento de esta importante actividad económica.
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), la actividad del turismo ha presentado un crecimiento sostenible a nivel mundial, convirtiéndose en una de las principales fuentes de ingresos en varios países en desarrollo.
Según el DANE, la participación del turismo dentro del Producto Interno Bruto de Colombia representa el 1,9%, equivalente a más de 28 billones de pesos.
Si hacemos un análisis económico representativo por sectores en Cartagena, encontramos que el turismo contribuye en un 4,3% en el PIB de la ciudad, con unos ingresos que superan 1,2 billones de pesos.
La ciudad recibe anualmente más de dos millones de visitantes por vía área, más de 300 mil visitantes en cruceros. La infraestructura hotelera está compuesta por más de 300 hoteles y 20 mil camas aproximadamente, con una ocupación hotelera del 60% promedio año.
El turismo en Cartagena está segmentando en tres áreas principales: Turismo de congresos y convenciones, Turismo vacacional y Turismo de cruceros.
La actividad turística en Cartagena genera 20.358 empleos directos y cuenta con más de 5 mil empresas relacionadas con este sector, las cuales tienen la siguiente participación: Establecimientos de alojamiento 59%, Agencias de viajes 14%, Guías de turismo 13%, Gastronomía y similares 9% y otros 5%.
Si comparamos la ciudad con otros destinos turísticos en el caribe, en cuanto a visitantes internacionales al año, encontramos: Cancún (México) 7 millones, Santo Domingo (Rep. Dom.) 3 millones, San Juan (Pto. Rico) 2,5 millones, La Habana (Cuba) 1,5 millones y Cartagena 1 millón, lo que quiere decir que tenemos un mercado potencial para seguir creciendo.
Por todo lo anterior, Cartagena debe fortalecer el turismo basado en:
- Incentivar la creación de empresas con nuevas ofertas turísticas: parques temáticos.
- Crear nuevas rutas áreas internacionales.
- Desarrollar otros segmentos de turismo como: turismo médico, turismo náutico y turismo ecológico.
- Fortalecer la Corporación de Turismo.
- Implementar políticas públicas acordes con el Plan Nacional de Desarrollo.
Por: Carlos Rodríguez Crismatt, columnista de www.ahora.in