En Cartagena los problemas de seguridad no son exclusivos de una zona. Sin embargo, se hace evidente que se concentran en la localidad 2 de la Virgen y Turística y particularmente en la Unidad Comunera de Gobierno 6 para los barrios de Olaya y El Pozón.
Según Cartagena Cómo Vamos, aumentaron los casos de muertes violentas, hasta el 31 de julio de 2021 se han registrado 262 casos. El aumento responde principalmente a los homocidios, que siguen generándose por falta de convivencia ciudadana, pasando de 197 casos en 2019 a 232 en 2020, 35 casos más.
Perfil de los homicidios en Cartagena durante el 2020
El 95% de las víctimas de los homicidios son hombres, de los cuáles, el 70% tiene menos de 34 años. El 41% de los homicidios se dieron en circunstancias de violencia interpersonal.
El principal mecanismo causal de los homicidios fue el proyectil de arma de fuego, responsable del 63% de estos. Abril fue el mes en que mayor registro de asesinatos hubo en la ciudad. Se produjeron el 12% del total. El domingo fue el día de la semana que más sucedieron homicidios. Cerca de 1 de cada 5.
La disminución en los indicadores de violencia intrafamiliar, presuntos delitos sexuales y hurtos, son reflejo de los efectos que trajo el cierre de los canales de denuncia presenciales y la lenta adaptación de algunos virtuales en los primeros meses de la pandemia, así como de la limitación a la circulación de la ciudadanía.