La polémica no cesa en torno al proyecto que pretendía alargar el periodo al presidente Iván Duque que y que busca unificar los periodos del presidente de la República con el de los alcaldes y gobernadores del país, el cual se hundió en las últimas horas tras no avanzar en sus debates.
El único Representante a la Cámara de Bolívar que respaldó dicha propuesta es Alonso del Río, del partido de la U. Junto con él, 13 congresistas brindaron el apoyo al cuestionado proyecto. En un principio se pensó que la propuesta no tendría eco en el Congreso pero arrancó con las firmas necesarias para que un proyecto de acto legislativo de este tipo pueda ser presentado y luego de superar ese obstaculó no pudo continuar.
Los medios nacionales dan cuenta de que el proyecto de que igualmente se alargaría el mandato no solo de Iván Duque, también de los congresistas, del fiscal general, del procurador, del contralor, del defensor, del registrador, de los magistrados de las altas cortes y del Consejo Nacional Electoral y por supuesto el de los dignatarios locales como alcaldes, gobernadores, diputados y concejales.
Asimismo, proponía que los periodos, a partir del año 2024, sean de cinco y no de cuatro años como establece actualmente la Constitución, además de que unifica las elecciones locales, presidenciales y de Congreso en un mismo día, con el fin de que el Estado no siga gastando millonarios recursos. Son alrededor de 27 los congresistas que con su rúbrica, apoyaron la radicación de esta reforma en el Congreso de la República.
Entre esos parlamentarios se pueden observar los nombres de los siguientes representantes a la Cámara:
- Armando Zabaraín (Conservador),
- Milene Jarava (La U),
- Buenaventura León (Conservador),
- Nidia Marcela Osorio (Conservador),
- Camilo Arango (Cambio Radical),
- José Eliecer Salazar (La U),
- Félix Chica (Conservador),
- Liliana Benavides (Conservador),
- Alonso José del Río (La U),
- Mónica Valencia (La U),
- Juan Diego Echavarría (Liberal),
- Hernán Estupiñán (Liberal),
- Teresa Enríquez (La U),
- Felipe Muñoz (Conservador)
En redes sociales, varios congresistas se han pronunciado para rechazar la radicación de este proyecto de reforma constitucional y han anunciado que no permitirán que se le haga un golpe de estado a la democracia colombiana.