En Cartagena se practican cerca de 40 abortos legales mensuales según Profamilia

El debate sobre el aborto vuelve a ser tema nacional, luego de que se conociera el caso de una joven de 22 años que interrumpió voluntariamente su embarazo a los 7 meses de gestación. El hecho causó revuelo cuando el padre del niño intentó, por la vía legal, evitar que la mujer abortara, pero no tuvo éxito.

A raíz de que la justicia permitió que la mujer abortara, en distintas ciudades se han realizado manifestaciones en contra de la Corte Constitucional y Profamilia, donde se realizó el procedimiento de interrupción.

Distintos grupos provida buscan que una situación similar se registre nuevamente en cualquier parte del país.

En el caso de Cartagena, a corte de junio de 2019, se produjeron entre treinta y cuarenta interrupciones voluntarias de embarazos o abortos legales mensuales; según cifras entregadas por Jhonatan Vargas, gerente de la Regional Norte de Profamilia.

«El aborto en Colombia esta despenalizado desde el año 2006. Esta interrupción de embarazo es permitida por tres causales. Sin embargo, la última encuesta de demografía arrojó que sólo el 55% de la población conoce cuál es la sentencia y el alcance que tiene», indicó Vargas.

El gerente expresó que, en Cartagena, se registran menos interrupciones de embarazos que en Barranquilla teniendo una población similar.

“En Barranquilla se registran entre 60 y 80 interrupciones mensuales, por su parte en Cartagena se registran un promedio de 30 y 40 embarazos interrumpidos mensualmente”, añadió el gerente de la Regional Norte de Profamilia.

Las mujeres que más buscan la opción de abortar en las instalaciones de Profamilia, ubicadas en el barrio Pie de la Popa se encuentran entre los 22 y 25 años. Sin embargo, se presentan casos de mujeres entre los 40 y 45 años, mientras estén en etapa reproductiva.

En las últimas horas se conoció la ponencia del presidente de la Corte Constitucional, Mauricio Linares que busca convencer a los ocho magistrados de la legalización del aborto, la cual ha sido rechazada por distintos congresistas que aseguran que es competencia del congreso legislar y no del alto tribunal.

Entretanto, feministas como Florence Thomas, afirman que la mujer tiene derecho a decidir porque es su proyecto de vida el que se verá afectado, mientras que próvidas, como la senadora María Del Rosario Guerra, asevera que se debe respetar el derecho a la vida.

Deja un comentario