Notice: Constant automattic\jetpack\extensions\social_previews\FEATURE_NAME already defined in /home/ahorain/public_html/wp-content/plugins/jetpack/extensions/blocks/social-previews/social-previews.php on line 14
▷ Esta habría sido la causa del apagón en toda la costa caribe 【AHORA IN】

Esta habría sido la causa del apagón en toda la costa caribe

Lo que en un inicio parecía otra de las recurrentes fallas de las redes de Electricaribe, que incluso durante el confinamiento han dejado sin luz a varios sectores de la ciudad durante varias horas, resultó ser un daño mucho mayor a nivel regional, ajeno al operador de energía de la Costa, que no sólo afectó a Cartagena, sino a todo el departamento de Bolívar, lo mismo que a Atlántico, Magdalena, Cesar, Córdoba y La Guajira. 

Según la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, el daño pudo haber sido provocado por una sobrecarga en el sistema, de acuerdo a lo reportado por el Centro Nacional de Despacho, entidad encargada de supervisar el Servicio Interconectado Nacional, operado por la empresa XM.

Fue sobre las 4 de la tarde que el servicio comenzó a restablecerse, primero en algunos municipios del Cesar, y luego en otros de Atlántico y Magdalena, respectivamente.

En Bolívar el servicio comenzó a restablecerse sobre las 5 de la tarde, inicialmente en los municipios ubicados en el centro del departamento y luego en los del norte, siendo los primeros El Carmen de Bolívar, Córdoba Tetón, Zambrano y Calamar.

En poblaciones como San Jacinto, Marialabaja, Arjona y Turbaco, la luz tardó más llegar. Según declaraciones del gobernador de Bolívar, Vicente Blel, el 70% del departamento se vio afectado con el apagón.

Por otra parte, en Cartagena los primeros sectores en restablecer el servicio fueron aquellos dependientes de la Subestación Ternera, donde fue retornando la energía pasadas las 5:30 de la tarde, mientras que los barrios de las subestaciones Bosque y Chambacú continuaron sin luz aún pasadas las 7 de la noche.

De otra parte, algunos barrios de la ciudad también se quedaron sin suministro de agua, pues tras la prolongada falla en el servicio de energía hubo inconvenientes en el flujo de agua cruda y potable de la ciudad.

Según cifras oficiales de XM, la Costa Caribe es la región con mayor demanda de energía en el país, y a pesar de que con el inicio del confinamiento obligatorio a nivel nacional se registró una pronunciada caída en los últimos meses, ha habido una recuperación.

En este orden, en mayo hubo una caída del 6,6% y en abril fue del 10,7%. Esto, tras la reactivación de sectores económicos como la construcción (42%) y las manufacturas (29%), cuya demanda comenzó a crecer en comparación a meses anteriores.

Con respecto al nivel de los embalses, en su último informe XM comunicó que en la Costa Caribe se ubican en 56,1%. Los departamentos de esta región se dio la menor caída en la demanda de energía de todo el país, registrándose tan sólo una disminución del 4%.

Deja un comentario