Lo que se puede y no se puede durante las nuevas restricciones en Cartagena

En la noche de este lunes, el alcalde de Cartagena, Wiliam Dau Chamatt, emitió el Decreto 1473 que establece el aislamiento selectivo y el distanciamiento responsable en la ciudad desde las 00:00 horas del 1 de diciembre hasta las 00:00 del 16 de diciembre.

En el documento, el mandatario estableció el toque de queda y ley seca sectorizada y otras medidas para controlar el COVID-19, que ayer volvió a superar la barrera de los 1.500 casos activos. 

Las restricciones

 Las actividades de la industria hotelera en la zona insular de Cartagena que no se encuentren autorizados en el plan piloto de reapertura de islas.

 El desembarque en la zona insular de naves de cualquier calado o especificación destinadas a actividades turísticas, recreativas o deportivas, con excepción de los hoteles que se encuentran autorizados en el plan piloto.

– La permanencia en las playas y el ingreso de bañistas al mar, permitiéndose exclusivamente el uso de playas como espacio de tránsito peatonal, con excepción de las cinco balnearios bioseguros (Playa Azul La Boquilla y los cuatro bloques en Bocagrande: playa Hollywood, frente a El Bonny, frente al Nao y frente al Hotel Cartagena Plaza)

 La atención presencial al público para los locales y actividades comerciales tendrá como horario entre las 06:00 hasta las 24:00 horas. El desarrollo de las actividades permitidas está condicionado al cumplimiento de las siguientes condiciones:

* El personal deberá estar debidamente identificado, acreditado y con el registro por parte de su empleador en la página https://adaptayreactiva.cartagena.gov.co/.

* Los comercios o establecimientos deberán efectuar el registro previo en la página web dispuesta por la Alcaldía de Cartagena; atender la normatividad vigente en materia de seguridad y salud en el trabajo, incluidos los protocolos de bioseguridad aplicables a la actividad y contar con los medios y logísticas necesarias para evitar aglomeraciones y garantizar el distanciamiento físico en las filas dentro y fuera del establecimiento, manteniendo la distancia de dos (2) metros entre cada persona.

Toque de queda y ley seca

El decreto estableció como zonas de cuidado especial los barrios Blas de Lezo, San Fernando, Manga, El Pozón, Los Alpes, Olaya Herrera, Ternera, Las Gaviotas, Nuevo Bosque, Zaragocilla y El Campestre, donde regirá el toque de queda y ley seca así:

* Está restringido la circulación de personas en las zonas identificadas como de cuidado especial, en el horario comprendido entre las 9:00 pm hasta las 5:00 a.m.

* Está restringido la atención presencial al público para los locales y actividades comerciales, en el horario comprendido las 8:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. Se exceptúa la venta y adquisición de bienes y servicios esenciales los cuales se podrán adquirir a través de servicios domiciliarios y plataformas durante las 24 horas. 

* Queda prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas embriagantes en espacios abiertos y establecimientos de comercio, en el horario comprendido entre las 8:00 pm hasta las 6:00 a.m.

Es de precisar que se exceptúan de las anteriores medidas los casos de fuerza mayor y caso fortuito.

Medidas de bioseguridad

Aunque en muchos sectores y lugares de Cartagena la ciudadanía ha bajado la guardia con las medidas de autocuidado, la Alcaldía en el nuevo decreto dejó en firme el uso obligatorio de tapabocas cubriendo boca y nariz, el distanciamiento social en espacios públicos y establecimientos de comercio.

Controles y sanciones

La administración Dau reiteró que la violación e inobservancia de las medidas adoptadas mediante el presente decreto darán lugar a sanciones penales o multas.

Los organismos de seguridad, autoridades del gobierno distrital y a la Policía Nacional deben realizar los operativos de rigor en todo el Distrito.

Deja un comentario