Murió Juancho García, uno de los políticos más poderosos del caribe colombiano

Víctima del COVID-19, falleció en la madrugada de este miércoles Juan José García Romero, exsenador bolivarense y cabeza de una de las casas políticas más poderosas en el país.

La lamentable noticia fue dada a conocer por su hijo, el senador Andrés Felipe García, a través de un comunicado de prensa, en el que destacó el carácter fuerte y servicial de su padre.

“Juan José García Romero fue un hombre extraordinario, emprendedor, de carácter fuerte, polémico, servicial y bondadoso. Nos entristece profundamente su partida. En los próximos días estaremos rindiéndole nuestros respetos y mantendremos a todos al tanto para que ojalá nos puedan acompañar así sea desde la distancia. Que en paz descanse mi padre querido”.

El dirigente político se encontraba hospitalizado en la clínica Porto Azul en Barranquilla hace varios días, de manera preventiva. El 29 de noviembre, debido a su condición de salud, debió ser intubado y asistido por un respirador.

“Los médicos hicieron todo lo que estuvo a su alcance para que se recuperara”, expresó su hijo Andrés García Zuccardi.

Juan José García, esposo de la también exsenadora Piedad Zuccardi, fue senador de la República entre 1981 y 1998. Su curul la heredó su hijo Andrés García Zuccardi respaldado por el Partido de la U. García se retiró de la escena pública en 1998 tras ser condenado por corrupción.

Biografía

El exsenador Juan José García nació en Ovejas, en ese entonces parte del departamento de Bolívar, el 10 de noviembre de 1947. Hizo sus estudios de primaria y bachillerato en el colegio Calasans y en el Colegio San Bartolomé de la Merced, ambos en la ciudad de Bogotá, posteriormente, ingreso a la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes en donde obtuvo el titulo de economista.

A partir de ahí inició una carrera en el sector financiero vinculado al Banco de Crédito y Desarrollo, Helm Bank. En 1972 contrajo matrimonio con Piedad Zuccardi Porras con quien tuvo tres hijos: Paola, Juan José, y Andrés Felipe.

Juan José García hizo parte de la junta directiva del Banco Ganadero, fue confundador de la Federación de Ganaderos de la Costa (Fedecosa) y empresario en el sector de las importaciones de bienes de consumo masivo y la construcción.

En el año 1981 fue elegido miembro del Congreso de la República en donde estuvo por 17 años seguidos. En el Congreso fue miembro y presidente de la Comisión Tercera Constitucional de Asuntos Económicos y miembro de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público.

En 1998 retomó sus actividades empresariales en el sector agropecuario en los Montes de María, entre estas la exportación de tabaco negro hasta el año 2002, actividades que se vio obligado a dejar por la presencia y ataques de grupos guerrilleros que incursionaron en la región.

En el ámbito académico Juan José García es autor de libros como “Situación Ambiental de la Costa Atlántica”, “Elementos para una Política Integral del Medio Ambiente en Colombia” y “Finanzas Regionales”, obras con las que aportó al debate nacional y regional. Juan José García fue un referente político dentro del caribe colombiano y es difícil encontrar un debate en beneficio de la región en el que no haya participado siempre con compromiso, energía y profundo amor por su tierra y el bienestar de su gente.

Deja un comentario