Concejo de Cartagena le aprobró al Alcalde Dau 216 mil millones de pesos

Luego de varias horas de discusión, el Concejo de Cartagena aprobó en segundo y último debate el proyecto de acuerdo por medio del cual se incorporarán $216 mil millones al presupuesto del Distrito.

Esta decisión de tomó cerca de las 4 de la tarde de este lunes y el proyecto fue aprobado gracias al voto positivo de doce miembros de la corporación. Seis votaron en contra y una concejala estuvo ausente en la votación (Carolina Lozano).

Cerca de 10 mil millones serán para apoyar los problemas financieros que vive Transcaribe, aunque varios de los concejales no estuvieron de acuerdo con ello y criticaron que se le haya disminuido el presupuesto al PES para apoyar al SITM.

Así mismo, Carlos Barrios, uno de los concejales que votó positivamente el proyecto, señaló que es importante destacar que más de 28 mil millones será para invertirlos en el sector de educación, mientras que 15 mil millones serán invertidos en la reubicación de familias en el proyecto que busca recuperar el sistema del caño Juan Angola.

Es importante destacar que dentro de los recursos aprobados por el Concejo, 55 mil millones serán para la recuperación de la red de hospitales y 19 mil millones serán para lo que tiene que ver con el COVID-19: vacunación, camas y todo lo que se requiera.

En este debate hubo mucha controversia, pues el grupo de concejales que votó negativamente (Lúder Ariza, Sergio Mendoza, Óscar Marín, Rodrigo Reyes, Kattya Mendoza Saleme y Javier Julio), argumentaba que faltaban algunos ajustes normativos y que ello podría traer problemas jurídicos más adelante.

Sin embargo, la secretaria de Hacienda del Distrito, Diana Villalba, argumentó ante la plenaria que todo está ajustado a la ley y a las disposiciones del Ministerio de Hacienda, y que por ello el proyecto no tiene problemas jurídicos.

Ello lo apoyaron los concejales que votaron positivamente (Claudia Arboleda, Carlos Barrios, David Caballero, Luis Cassiani, Laureano Curi, Gloria Estrada, Lewis Montero, Fernando Niño, Hernando Niña Elles, César Pion, Liliana Suárez y Wilson Toncel).

Tras la aprobación del proyecto, la secretaria de Hacienda se mostró complacida y dijo que esto ayudará a impulsar los proyectos del Distrito.

“Ha sido un acuerdo que se ha discutido demasiado, es un ejercicio de la democracia donde podemos expresar nuestras desavenencias sin sobrepasar el respeto o irnos a otras instancias. Esta aprobación es una gran bandera y un aliciente inmenso para trabajar por la ciudad, que tanto necesita estos recursos para ser aplicados en los diferentes proyectos. Gracias por la confianza y para nosotros es una responsabilidad inmensa salir a ejecutar de la mejor forma estos recursos incorporados. No estaremos por debajo de este reto y vamos a trabajar, que es lo que nos exige la ciudad”, indicó la secretaria de Hacienda.

Así mismo, la funcionaria se refirió al proyecto presentado por la bancada de La U, que también fue aprobado este lunes, que permitirá establecer medidas para que se controle el uso de espacios públicos que son usados como parqueaderos. Con esto el Distrito busca obtener recursos.

“Logramos incorporarle casi 10 mil millones a Transcaribe para resolver esta crisis tan importante que tiene el sistema, pero en la sesión también se aprobó un acuerdo que permite empezar a regularizar el tema del parqueo en la ciudad. Con esos recursos, o parte de ellos, se pretende seguir financiando este sistema, lo que permitirá que la ciudad se organice y que esos recursos también impacten al principal medio de transporte de Cartagena”.

Igualmente, en la sesión de hoy se aprobó el proyecto por medio del cual se reglamentan los proyectos de Asociación Público Privada en el Distrito. Las famosas APP.

Hoy se clausuró el primer periodo de sesiones ordinarias del Concejo de Cartagena del 2021. La sesión duró más de ocho horas.

1 comentario en «Concejo de Cartagena le aprobró al Alcalde Dau 216 mil millones de pesos»

  1. Señor alcalde y el presupuesto de la malla vial para cuando. En infraestructura estamos cero. Porfavor

Deja un comentario