Los acusan de asesinar a comerciante en Bazurto, disparar a un polícia y atracar al contralor

Dos homicidios, un policía herido a bala al evitar un atraco en el sector de La Báscula (El Bosque) y más de 29 víctimas de hurtos en menos de 12 meses, entre ellas el Contralor Distrital en el barrio Los Ángeles.

Todos esos actos delincuenciales tienen un nombre: ‘los Correcaminos’, la peligrosa banda que fue desmantelada en dos días de operativos continuos por parte de la Fiscalía, Sijín e Infantería de Marina en cinco barrios de Cartagena.

Los allanamientos se realizaron el 25 y 26 de agosto de este año y dejaron las capturas por orden judicial de nueve presuntos delincuentes, una en flagrancia y cinco notificaciones en la cárcel.

En medio de esas labores, en Olaya Herrera, sector El Tancón, fue abatido un sujeto apodado ‘el Cubita’, quien tenía una anotación judicial por homicidio, tres por hurto calificado, dos por porte ilegal de arma de fuego, una por receptación y otra por violación a medida sanitaria.

Los presuntos miembros de esa banda fueron judicializados por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de arma de fuego, hurto calificado y agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio y receptación.

Las víctimas

Una de ellas sería el comerciante antioqueño José Israel López Castaño, asesinado el lunes 23 de noviembre, a las 4:30 de la tarde, en un negocio de verduras está entre el barrio Martínez Martelo, aledaño a la avenida Crisanto Luque, y el Mercado de Bazurto. 

López Castaño, de 43 años y oriundo de Itagüí, estaba sentado en una caja y de frente a la calle cuando llegó el asesino a las 4:49 p. m. En el video se logra ver que unos instantes antes el sujeto, de jean azul claro, camiseta blanca y un bolso en el hombro, pasa por donde está el comerciante. Luego llega al local y le apunta a la víctima con un arma de fuego.

Han sido capturados Yeison Alberto Salguedo Julio, alias ‘el Hierrito’, señalado de ser el cabecilla de la banda; y Raúl Ramos Babilonia, ‘Raulito’, quien hacía parte del cartel de los más buscados por la Policía en Cartagena.

El comerciante intentó sacar un arma de la pretina de su pantalón, pero no le dio tiempo de defenderse y fue baleado en el pecho. Sus compañeros dijeron que tenía más de 15 años trabajando en esa zona y abastecía con verduras la mayoría de las tiendas en el suroriente de la ciudad. El sujeto que le disparó habría intentado robarle una cadena de oro que tendría un valor de 8 millones de pesos.

Otra víctima de ‘los Correcaminos’ es el patrullero que estando de civil fue baleado al evitar un atraco a mano armada el pasado 21 de agosto en el Corredor de Carga, sector de La Báscula. 

Al miembro de la Policía de Carabineros le dispararon tres veces y uno de los proyectiles rozó la zona parietal izquierda del cráneo. Alias ‘el Piraña’, presunto miembro de esa banda sería quien le disparó al policía.

De los más buscados

Dos de los presuntos miembros de ‘los Correcaminos’ que han sido capturados son Yeison Alberto Salguedo Julio, alias ‘el Hierrito’, señalado de ser el cabecilla de la banda; y Raúl Ramos Babilonia, ‘Raulito’, quien hacía parte del cartel de los más buscados por la Policía en Cartagena.

‘Raulito’, según las investigaciones, fue aprehendido hace una semana por la muerte de la extranjera Karol Patricia Ramírez Ozuna, ocurrida el 16 de septiembre del año pasado en Olaya Herrera, sector Ricaurte.

Deja un comentario