Trece anotaciones como indiciado le figuraban en su prontuario criminal y entre el 2010 y 2011 se convirtió en uno de los más buscados por la Policía en Cartagena.
Yesid De la Rosa Batista es el hombre que sicarios en moto asesinaron en la madrugada de hoy en las afueras de un establecimiento público en la calle 101 del barrio San José de Los Campanos.
De la Rosa Batista tenía 30 años. Estaba acompañado de una joven cuando dos pistoleros que portaban cascos se le acercaron y uno de ellos le disparó dos veces a quemarropa y sin mediar palabras. Yesid recibió un balazo en la cabeza y otro en la rodilla izquierda. Murió cuando lo ingresaban a una clínica. La mujer que iba con él le dijo a la Policía que no recordaba las características de los asesinos ni de la moto.
Lo que si está presente en las investigaciones por su muerte es que Yesid De la Rosa fue capturado el 28 de enero de 2010 por estar presuntamente vinculado al homicidio del escolta José David Bertel Ramos (35 años), ocurrido el 10 de enero de ese mismo año.
Bertel, quien hizo parte del servicio de seguridad de un exgobernador de Bolívar, iba como pasajero en una buseta de servicio público cuando fue víctima de un atraco a mano armada por parte de dos delincuentes. El hecho sucedió en la Avenida Pedro de Heredia, frente al Mercado de Bazurto.
El escolta intentó sacar un arma de la pretina de su pantalón para defenderse, pero en el forcejeo fue baleado por el ladrón. Lo llevaron en esa misma buseta a un clínica cercana, pero los esfuerzos fueron en vano.
Diez días después, la Policía capturó a uno de los implicados en el homicidio. Se trata de Yesid De la Rosa. “El sujeto, de 18 años, fue presentado ante las autoridades competentes para ser judicializado por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de arma de fuego y hurto agravado”, dijo en esa oportunidad el Comando de la Policía Metropolitana de Cartagena.
“Escurridizo”
Pese a su peligrosidad, Yesid se las arreglaba para evitar ir a la Cárcel de Ternera cada vez que era capturado por la Policía. Entre sus anotaciones figuran cuatro por fuga de presos y una por homicidio.
No se sabe cómo consiguió recuperar la libertad, porque el 28 de junio de 2011 la Metropolitana volvió a aprehenderlo con una orden judicial en mano precisamente por el asesinato del escolta Bertel Ramos.
La Policía le había perdido la pista y lo puso en el cartel de los más buscados. Su captura en 2011 se convirtió más bien en un rescate de una turba que lo quería linchar tras atracar a una mujer y despojarla de su bolso en el barrio Ternera.
Nuevamente lo presentaron ante un Juez de Control de Garantías por el delito de hurto agravado y porte de armas de fuego, pero igual que la vez anterior, De La Rosa se libró de ir a prisión y recuperó la libertad. Las razones también se desconocen.
Solo 48 horas después, De La Rosa volvió a hacer de las suyas. La Policía lo capturó en el Parque Espíritu del Manglar, luego de presuntamente balear a Jesús Antonio De La Horta, de 18 años. El joven departía con varios familiares cuando apareció supuestamente De La Rosa y lo amenazó con asesinarlo si no entregaba una cadena de oro, avaluada en un millón 200 mil pesos.
De La Horta se opuso al atraco y recibió un balazo en el abdomen. Al caer, el delincuente tomó la cadena y supuestamente se la tragó. Mientras unos familiares de la víctima la trasladaban a la Clínica San José de Torices para salvarle la vida, otros corrieron tras el delincuente para capturarlo.
En el Parque Espíritu del Manglar se encontraron con una patrulla de la Policía que fue avisada de lo ocurrido y retuvo a Yesid De La Rosa con un revólver, calibre 38. Por segunda vez en un mes, Yesid fue presentado ante un Juez Garantías por los delitos de tentativa de homicidio, hurto y porte ilegal de arma de fuego.
A partir de ese entonces, las autoridades le perdieron su rastro, hasta hoy en la madrugada, cuando fue víctima de dos sicarios en Los Campanos.