Gracias a las campañas de sensibilización desplegadas por policías del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, cinco especies de fauna silvestre fueron rescatadas, contando con la colaboración de la comunidad, quienes se acercaron hasta instalaciones de los CAI de los barrios San José de los Campanos, Mandela y El Socorro, para hacer entrega de estas especies.
Mapache escapó de cautiverio, en San José de los Campanos
En el primero de estos casos de rescate, una vecina del barrio San José de los Campanos, se acercó al CAI de esta zona residencial del suroriente de la ciudad, para hacer entrega voluntaria de un pequeño mapache, que se refugió en el patio de su vivienda, tras escapar de una casa vecina donde era mantenido en cautiverio.
El mapache, de pocos meses de edad, se encontraba en buenas condiciones de salud y fue entregado a la autoridad ambiental, donde se realizará una valoración médico veterinaria, para ser reintegrado a su hábitat.
Boa rescatada en una cocina, en el barrio la María
En una vivienda del sector La María, una mujer encontró detrás de una nevera una boa constrictor de un metro de largo, especie que se había refugiado por los incendios forestales registrados en el cerro de la Popa.
El animal fue rescatado y llevado a una reserva forestal ubicada en el municipio de Turbaco.
Vecinos del Socorro, entregan Boa de dos metros y medio
De igual forma, hasta el CAI ubicado en el barrio El Socorro, la comunidad de esta zona residencial se acercó para trasladar una boa constrictor de 2 metros y medio, la cual ingresó a una vivienda, alarmado a toda los vecinos, quienes procedieron a capturarla y llevarla hasta las instalaciones policiales, donde fue rescatada por el Grupo de Protección Ambiental.
Zorro es atropellado y rescatado por policías, en la zona norte
Nuevamente, policías del Grupo de Protección Ambiental se trasladaron a la vía que comunica los corregimientos de Pontezuela y Bayunca, para rescatar a un Zorro Bayo, arrollado por un motociclista, y abandonado en el lugar, quien registraba heridas en sus extremidades.
Los policías brindaron asistencia a este zorro, quien fue trasladado hasta las instalaciones del zoológico de la Sociedad Portuario, para asistencia médico veterinaria, y verificar su evolución, para posterior liberación en su hábitat.
Oso Hormiguero rescatado por la comunidad, en el barrio Henequen
Hasta el CAI Mandela, la comunidad del sector Henequen, acudió para llevar a un oso hormiguero, quien presentaba quemaduras leves en sus extremidades, debido a los incendios que se registran en el sector, producidos por personas inescrupulosas.
Esta especie fue rescatada por policías del Grupo de Protección Ambiental, quienes trasladaron al oso hormiguero a las instalaciones del EPA, donde fue valorado, para su posterior traslado a su nuevo habitat.
Un Perezoso fue entregado por una familia, en la Estación de Policía de Turbaco
En las últimas horas, una familia hizo entrega de un perezoso
Una familia que realizaba un paseo por zona rural de Turbaco, observó un perezoso, sacándolo de su hábitat natural, esta familia viendo el mal estado anímico del animal se comunican con la policía nacional, que lo rescata, es valorado por un médico y luego liberado.
Entrega de una Pigua
Por último, en el barrio Lo Amador, residentes del sector rescataron un Pigua, la cual se encontraba mal herida, y sería devorada por algunos gatos que merodeaban la zona. Esta ave habría sufrido heridas en una de sus patas, recibiendo primeros auxilios por parte de los vecinos, quienes posteriormente comunicaron este caso a la línea de emergencia 123.
Los funcionarios del Grupo de Policía Ambiental y Ecológica se trasladaron al lugar, recogiendo al ave y trasladándola al establecimiento público ambiental EPA, para valoración medico veterinaria.
Estos animales fueron valorados por funcionarios de la autoridad Ambiental EPA, quienes determinaron su posterior liberación.
Se recuerda a la comunidad que a través de la línea de emergencia 123 y 304 5968946, cualquier ciudadano puede brindar información oportuna que permita a los integrantes del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana, intervenir en casos relacionados con el rescate de fauna silvestre, en cualquier punto de Cartagena, sus corregimientos y municipios aledaños, que nos permita contribuir a la protección de los recursos naturales.