
Un comportamiento positivo fue la constante en las primeras 24 horas al Toque de Queda del fin de semana, en Cartagena, corregimientos y municipios aledaños, donde la mayoría de los ciudadanos cumplieron la medida dirigida a prevenir la propagación del Coronavirus – Covid 19.
En este sentido, 107 comparendos fueron aplicados a igual número de ciudadanos, de acuerdo al Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana, en los siguientes artículos:
- Artículo 35 numeral 2, referente a los comportamientos que afectan las relaciones entre las personas y las autoridades. Incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de Policía, en aplicación al decreto municipal 0517 del 20 de marzo 2020, siendo este comportamiento uno de los más recurrentes durante las primeras 24 horas al Toque de Queda en el fin de semana.
- Artículo 140 numeral 8, referente a los comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público. Portar sustancias prohibidas en espacio público.
- Artículo 27 numeral 6, referente a los comportamientos que ponen en riesgo la vida en integridad. Portar armas o elementos cortantes, punzantes o semejantes.
- Artículo 35 numeral 1, referente a los comportamientos que afectan las relaciones entre las personas y las autoridades. Irrespetar a las autoridades de Policía.
Estos controles incluyeron caravanas móviles, integradas por escuadrones motorizados del Grupo de Operaciones Especiales – Goes «Cascos Negros», policías del Escuadrón Móvil Antidisturbios – Esmad y del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, adscritos a la Policía Metropolitana, quienes verificaron las vías principales y secundarias en la zonas suroriental, suroccidental, norte y centro de la ciudad.
El recorrido de las caravanas se extendió a los barrios Paseo de Bolívar, Santa Rita, Daniel Lemaitre, La María, Esperanza, La Quinta, Boston, Olaya Herrera, Fredonia, Chiquinquirá, 13 de Junio, Mandela, Esperanza, Centro, Manga, Bocagrande, Castillogrande y Laguito.
Durante la jornada, en una oportuna reacción de policías de la Metropolitana, fue capturado en flagrancia ‘El Ever’ de 26 años de edad, en el barrio El Prado, cuando pretendía hurtar las pertenencias de una ciudadana. En el procedimiento le fue incautada un arma de fuego hechiza. El detenido y el arma incautada fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de hurto y porte ilegal de armas de fuego.
De igual forma, en un puesto de control ubicado en el barrio San Sebastián de Ternera, fueron incautadas dos armas de fuego a dos particulares que se desplazaban en un automóvil. Las armas de fuego contaban con la documentación exigida para su porte, sin embargo, fueron incautadas en cumplimiento al decreto presidencial 2409 del 30 de diciembre de 2019, que dicta medidas para la suspensión general de permisos para el porte de armas de fuego, en el territorio nacional, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2020.
Para prevenir la propagación del virus Covid 19, la Policía Metropolitana solicita a la comunidad atender las restricciones impuestas, que nos permitirá contrarrestar el contagio masivo entre los ciudadanos.