La pandemia del COVID-19 en Cartagena sigue dejando cifras devastadoras que tienen en un colapso a la red hospitalaria de esta capital.
Al porcentaje de ocupación de camas UCI (91% a corte 22 de junio), se suma el nivel de mortalidad de esta patología, indicando que según datos del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), la mitad de pacientes que llega a unidades de cuidados intensivos termina perdiendo la vida. Es decir, que de cada 100 personas que requieren cuidado crítico, 50 mueren.
Sobre las causas de estos fatídicos números, Álvaro Cruz, director del CRUE, sostuvo que “la cepa es más agresiva, las personas llegan con más complicaciones, tienen miedo a consultar temprano (con el médico); muchos se automedican con lo que ven en internet y se hacen recetas que no están probadas en la evidencia o se hacen tratamientos inadecuados. Esto dificulta el trabajo que realizan las IPS y aumenta la mortalidad. Todo esto nos preocupa y su resultado lo evidenciamos en las cifras que tenemos todos estos días”.
A lo anterior, se le suma el porcentaje de vacunación relativamente bajo, y la escasez de biológicos que no permiten inmunizar a un número de ciudadanos más alto.