La misión es llegar al Congreso de la República de cualquier modo, para eso se estudian varias alternativas
“Free hugs” o abrazos gratis en español, se lee en la entrada de un bar ubicado sobre la avenida El Arsenal del Centro Histórico de Cartagena. Sitio de pactos y acuerdos.
El nombre del lugar -muy bilingüe- al estilo de Let’s Save Cartagena, movimiento creado por el alcalde William Dau, es El Arsenal: The Rum Box, propiedad de Abraham Dau (hijo del alcalde) y otros socios, al igual que un restaurante que está al frente.
El bar sirvió de escenario para concretar acuerdos que permitirían a un candidato bolivarense estar en la codiciada lista cerrada del movimiento de Gustavo Petro. Esta lista al senado del Pacto Histórico se convierte en un atractivo que sin duda muchos querrán aprovechar como una forma económica, rápida y casi segura para convertirse en congresista.
Es ahí donde Lidy Ibeth Ramírez tendría negociado un espacio, con una posición inferior al 10, que la llevaría de forma expedita y segura al Senado de la República. Si se respetan los acuerdos establecidos a la fecha.
Todo comenzó hace varios meses cuando William Dau puso de ejemplo al portal la Silla Vacía, la posibilidad de que Ramírez fuera una candidata de su movimiento a la Cámara de Representantes por Bolívar, y aunque ya no será la Cámara, gracias al nuevo pacto, ella sería la candidata del Alcalde de Cartagena para las próximas elecciones.
Según una fuente de Ahora IN, el pasado 19 y 24 de septiembre, durante una visita del senador Armando Benedetti del partido de la U y militante del Pacto Histórico, acompañado del hijo de Petro, Nicolas, Dau y Lidy Ramírez, se ofertó que esta última no fuera a la Cámara por la lista de Fuera Malandrines -movimiento político del alcalde- sino que le ofrecían un cupo en la lista del Pacto Histórico a cambio de que el mandatario apoyase a la campaña de Petro en Cartagena
Al consultar al diputado del departamento del Atlántico, Nicolas Petro, confirmó que la reunión sí se llevó a cabo pero que no estuvo presente y desconoce los temas que se trataron. Adicionalmente, consultamos al senador Benedetti, quien solo leyó los mensajes, pero no respondió.
Una de las evidencias de esta reunión fue revelada por el mismo Benedetti en su cuenta de Twitter, donde publicó: “En Cartagena con ‘papá te quiere’, William Dau.”, acompañado de una foto donde abraza al alcalde sobre la calle El Arsenal del Centro Histórico de Cartagena, exactamente en el andén que está frente al bar del hijo de Dau. Abrazos gratis
Este portal contactó a Lidy Ibeth Ramírez, quien aseguró que tiene varias propuestas y que hasta el momento no se ha tomado una decisión definitiva relacionada con su aspiración.
Entretanto, a través de sus redes sociales aseguró que:
«Tenemos dos propuestas a senado, una por el Pacto Histórico, otra por Fuerza Ciudadana y otras a Cámara de Rpresentantes» (…) Lo que es seguro es que voy con Gustavo Petro a la presidencia«.
Lidy Ibeth Ramírez
Si Dau decide irse con el Pacto Histórico, Lidy recibiría el apoyo del movimiento político y por ende se convierte en la nueva senadora de la república proveniente del departamento de Bolívar. Claramente al alcalde Dau la ley le prohíbe participar en política y además Lidy siempre ha sido cercana a las toldas petristas.
Entre las inquietudes que deja esta jugada política es la posición del mandatario local con referente a su cercanía al uribismo cartagenero, que ha sido de gran respaldo durante los casi dos años que lleva de gobierno, donde el mismo Dau ha calificado al presidente como “un gran ejecutivo” que apoya a Cartagena.