La falta de gobierno y autoridad en el municipio de Mahates continúa sometiendo a la población a una crítica situación de convivencia producto de la intolerancia. Esta vez se trató de un acto de inseguridad e intolerancia, que hoy tiene en tensión a toda la población.
Una persona conocida con el alias de ‘el Caleño’, a quien la Policía identificó como Harold Sterlin Totavista Murillo, junto a otra que llaman ‘el Zurdo’, presuntamente habrían sido los responsables del hurto de un dinero que llevaba Juan Carlos Martelo Beltrán, de 44 años.
Al oponer resistencia, Martelo Beltrán fue golpeado y posteriormente recibió un balazo en el abdomen. El suceso ocurrió a las 2 de la madrugada de hoy en el barrio Altos del Yunquer.
Lo que pasó
Se conoció que Carlos había recibido su sueldo, pues era el capataz de una finca y decidió salir a departir con unos amigos a la cantina El Negro. Eran las 8 de la noche de ayer.
Una vez cerrado el lugar, se dirigió a donde un familiar que reside en el barrio Santander. Cuando iba por Altos del Yunquer, ‘el Caleño’ y ‘el Zurdo’ lo abordaron, le quitaron el dinero y posteriormente lo mataron siendo las 2 de la madrugada de hoy. Se dice que una tercera persona que participó en el hurto habría sido capturada por la Policía, pero la institución no ha confirmado el caso.
Algunos vecinos del sector se percataron de la situación y, además de auxiliar a Martelo Beltrán, también se dieron a la tarea de buscar a los responsables, quienes serían miembros de la pandilla ‘los Mampos’, reconocidos por ser atracadores, dijeron los lugareños.
Mientras tanto, el herido fue llevado al hospital local de Mahates, pero de acuerdo con informe de la Policía, fue ingresado sin signos vitales. Esa muerte causó indignación entre lo mahateros y decidieron cobrar venganza.
Un sinnúmero de personas salió en búsqueda de los dos presunto implicados y lograron hallar a ‘el Caleño’, quien no pudo huir de la turba que se fue en su contra y con machetes, palos y piedras acabaron con su vida.
Una profunda herida que rodea todo su cuello es la que más se logra ver en las imágenes captadas por curiosos. Estaba descamisado y con un pantalón corto de jean.
De alias ‘el Zurdo’ se supo que había huido hacia un cerro y la misma comunidad lo estaría buscando para también hacer justicia de su cuenta.
Indignación
Habitantes de Mahates indicaron que “la gente reaccionó de esa manera porque están cansados de los hurtos, de los pandilleros, robos a fincas, a las casas y no hay solución para esa situación”, aseguró un residente del barrio Centro.
Otro habitante de El Remanso precisó que la indignación de la comunidad se hace mayor “porque en Mahates se sabe que el señor Martelo es trabajador, honrado, serio y muy responsable. No es justo que hagan eso con una persona así”.