Alex Guapacha es un joven tendero que se vio en la necesidad de pasar la noche en el mercado de Bazurto para poder conseguir productos que vender en su negocio ubicado en el barrio Loma Fresca.
Llevaba tres días intentando comprar alimentos para vender en su barrio, pero había sido imposible. Al llegar a la plaza de mercado a las 4 de la mañana muchos productos ya habían escaseado y por ende los mayoristas aprovechan para subir los precios, haciendo imposible la compra.
“Los productos han aumentado, desde antes del coronavirus, los precios los aumentan cuando empiezan a escasear, pero ahora con esta crisis la cosa se ha complicado, los precios han crecido mucho y para poder vender en la tienda tenemos que subir los precios”: explicó Alex a Ahora IN.
En la central de abastos un bulto de arroz pasó de costar 135 mil a 156 mil; un bulto de huevos que se compone de 10 cartones pasó de 80 mil a 100 mil, el kilo cilantro pasó de 9 mil a 16 mil y el litro de leche de mil 800 a 3 mil pesos.
Pero no todo aumenta, una caja de tomates de 22 kilos que anteriormente costaba 50 mil pesos ahora se encuentra a 30 mil pesos, al igual que el pimentón que también bajó.
Pese a la disminución de precios de algunos productos, son más los que aumentan, situación que se ve agravada por la decisión del alcalde William Dau de cerrar parcialmente el mercado de Bazurto con el propósito de evitar que continúen registrándose casos de covid-19 en la zona.
“Ahora nos toca pasar la noche aquí para poder ingresar al mercado y que cuando los mayoristas abran logremos comprar porque si llegamos a las 4 o 5 de la mañana como era habitual no alcanzamos”, afirmó el tendero.
A esto se suma el contundente mensaje que enviaron los mayoristas de Bazurto: «No ahogue al pueblo, no ahogue al pueblo, porque lo que va a provocar es que el pueblo con hambre se levante, porque hoy el tema no es la pandemia, hoy el tema es de hambre», dijo uno de los comerciantes en un vídeo colgado en redes sociales.