Luego de diferentes conversaciones y mesas de trabajo con los comerciantes del mercado de Bazurto que tuvieron que cerrar sus negocios durante la pandemia, la Alcaldía de Cartagena decidió expedir el Decreto 0687 de 2020, a través del cual se pone en marcha el Plan Piloto de Activación del Mercado de Bazurto, el cual permitirá el desarrollo de actividades comerciales hasta el 30 de junio bajo el cumplimiento de las medidas de bioseguridad que la crisis sanitaria amerita.
“Este Decreto es producto de un pacto colectivo con los comerciantes quienes asumieron que esto es entre todos, y en esa corresponsabilidad, se comprometieron a acatar las medidas de bioseguridad, para habilitar de manera gradual algunos sectores vitales para el comercio y la economía de Bazurto. Gracias al esfuerzo y el compromiso de comerciantes, asociaciones, vendedores y compradores, logramos reactivar estos sectores. Pero la medida más importante, es que tomemos conciencia del autocuidado, pues allí estará el éxito de este plan piloto, ya que el Mercado Bazurto representa una fuente de ingreso para muchas familias y es la gran despensa de los cartageneros”, dijo Diana Martínez Berrocal, Secretaria General del Distrito de Cartagena.
La funcionaria realizó un recorrido de inspección en el cual verificó los puntos determinados para la circulación peatonal establecidos en los sectores de la Transversal 26 y 27 y el sector la Cristalería y en las zonas de Globo Centro e Icollantas, habilitados desde las 8 a.m. hasta la 1 p.m.
Los lineamientos
Algunas de las medidas que establece el decreto para la gradual apertura de la plaza son:
1. La prohibición de vehículos y carretillas, específicamente en las áreas de circulación, la cual es exclusiva para clientes y comerciantes.
2. Se instalarán puntos de tamizaje de temperaturas en las entradas del circuito peatonal.
3. Comerciantes y empleados deben disponer del uso del alcohol, hipoclorito, amonio cuaternario o cloro para desinfección.
4. Disposición de dispensadores spray para la manipulación segura de bienes y elementos del establecimiento de comercio, así como de utensilios de uso diario.
5. Utilizar técnicas que propendan por la no aglomeración por parte de comerciantes y sus empleados.
6. Implementar el uso obligatorio de tapabocas y protección visual con caretas y demás recomendaciones que han dictado el Ministerio de Salud y la OMS.
7. Establecer puntos seguros por parte de la administración, con el fin de que los comerciantes los hagan cumplir con sus clientes a la hora de efectuar el proceso de comercialización.
OJALE QUE TODO LO ACORDADO SE CUMPLA DE AMBAS PARTES. POR QUE SIEMPRE EMPIEZAN BIEN Y SIEMPRE METEN LA PATA .