La ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Cartagena continúa siendo preocupante.
Rubén Sabogal Barrios, presidente de la Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar, alertó en su cuenta de Twitter sobre la no disponibilidad de camas UCI para pacientes COVID-19 en el Hospital Universitario de Caribe (HUC) y cuestionó el al Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) sobre la falta de información del tema.
Álvaro Cruz Quintero, director del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) del Dadis, quien dio a conocer las cifras de ocupación UCI en la ciudad.
El funcionario detalló que, a corte del 27 de junio, la ocupación de camas UCI está en un 90%. De las 369 camas de Unidades de Cuidados Intensivos que hay en la ciudad, 332 están ocupadas (138 por pacientes COVID, 26 por sospechosos y 168 por personas con otras patologías).
Hay 37 camas disponibles. Sin embargo, ninguna está apta para recibir pacientes con COVID-19, solo enfermos de otras patologías.
El funcionario explicó que si bien cada Institución Prestadora de Salud (IPS) de la ciudad reporta en una página habilitada por el Ministerio de Salud las camas UCI ocupadas y vacías, en la misma no se detalla para que tipo de pacientes son las camas desocupadas, por lo que le corresponde luego al Dadis hacer la verificación de las mismas.
Indicó que en el recorrido realizado hoy se pudo evidenciar que el Hospital Universitario del Caribe, la clínica Blas de Lezo, clínica El Bosque, Clínica Higea, Hospital Bocagrande, clínica San José de Torices, clínica La Ermita, clínica Medihelp Services y clínica La Nuestra, no tienen camas UCI para pacientes con coronavirus.
Pacientes en lista de espera
El director del Crue manifestó que este lunes ocho enfermos COVID esperan una cama UCI. No obstante, ante la falta de las mismas se solicitó apoyo a la red de la región.
Se espera que en las próximas horas una de las ciudades vecinas acepte la remisión de pacientes, para su posterior traslado.