Entierro de muertos por Coronavirus en cementerio de Albornoz, genera preocupación

Pese a las medidas implementadas por el Gobierno Local, al día de hoy en Cartagena hay 261 contagiados y 22 muertos por coronavirus o covid-19, según los reportes entregados diariamente por el Ministerio de Salud.

Uno de los que más ha llamado la atención de la ciudadanía, corresponde a la muerte de Jhon Rodrigo Estrada Martínez, quien vivía en el barrio San Francisco y fue sepultado en el cementerio de Albornoz, lo que despertó la preocupación de esa comunidad, ubicada cerca a la zona industrial de Cartagena.

«En este cementerio se han enterrado a tres personas que han fallecido de coronavirus, nosotros vivimos al lado y atrás del lugar, esto nos puede perjudicar, nosotros tenemos hijos, hay personas de la tercera edad y nosotros estamos cumpliendo con el deber de que cada persona que entre a nuestro barrio sea desinfectado, para que ahora vengan desde la alcaldía o no se donde a mandar esos cuerpos aquí (al cementerio) con ese virus», expresó uno de los habitante del barrio.

¿Qué dicen las autoridades sanitarias?

Según lineamientos para la disposición de cadáveres de pacientes con covid-19, entregados por el Gobierno Nacional, los cuerpos deben mantenerse «íntegro y limitar al máximo su manipulación, teniendo especial atención al movilizar o amortajar el cadáver evitando contacto directo con fluidos o heces fecales, utilizando en todo momento máscaras de filtración FFP2 o N95 (…) , los prestadores de servicios de salud (EPS) deben envolver el cuerpo sin vida en doble bolsa específica para cadáveres de 150 micras o más de espesor, resistentes a la filtración de líquidos», señala el documento.

La comunidad debe tener en cuenta que el Ministerio contempla en sus orientaciones para la disposición final de un cadáver reitera que «será preferiblemente mediante cremación y solo en el caso en el que no se cuente con instalaciones para este procedimiento, se practicará la inhumación en sepultura o bóveda».

Otro aspecto es que en la eventualidad en el que un deceso por covid-19 ocurra en la vivienda, lo primero a realizar es la notificación a la secretaria de salud, para que esta realice la  coordinación con la EPS respectiva y se efectúe el proceso de certificación del cadáver, toma de muestras, alistamiento y posteriormente entrega al servicio funerario.

https://www.instagram.com/tv/B_oYzh1lz-e/?igshid=8mhpjaj7dgdv

Deja un comentario