En Cartagena hay 430 mil personas trabajando, siendo la ciudad con menor desempleo del país

A corte de septiembre de este año el DANE reporta que en esta capital el índice de desocupación llegó al 8,9%, el más bajo del país. 

Y es que entre enero y septiembre de este año Cartagena ha sido en seis oportunidades, cuatro de ellas consecutivas (junio, julio, agosto y septiembre) la ciudad con más baja tasa de desempleo, resultado que los analistas atribuyen a la reactivación de la economía, especialmente de sectores intensivos en mano de obra como comercio, alojamientos, servicios de comida y construcción.

En este periodo los ocupados en la ciudad llegan a 430 mil, unos 9 mil más que en agosto. Comercio y reparación de vehículos es el sector que más empleo aporta a la ciudad con 85 mil. Le siguen Transporte y almacenamiento; y Administración pública y defensa, con 60 mil cada uno. El sector de Alojamiento y servicio de comidas crece paulatinamente y ya aporta 48 mil empleos.

En Cartagena son empleados particulares 146 mil; empleados del Gobierno 21 mil; empleados domésticos 13 mil; trabajadores por cuenta propia 239 mil y patrones 6 mil.

Los cesantes en la ciudad son 37 mil, tres mil menos que en agosto pasado. El desempleo juvenil es del 18,6% y la informalidad laboral es del 56,9%.