En Cartagena se han recuperado 3.860 personas de covid de los 7.857 casos

| |

Mientras el Ministerio de Salud reportó este domingo 215 nuevos casos activos de COVID-19 en Cartagena, lo que eleva la cifra a 7.858 personas, también llegan noticias positivas, pues por primera vez desde que se empezaron a llevar estos registros en La Heroica, se presentó la cifra alentadora del 49 % de pacientes recuperados. 

Pero, ¿qué significa esto? La buena noticia es que durante los dos últimos días Cartagena ha presentado más recuperados que casos activos, lo cual, indiscutiblemente, le da un pequeño respiro a las autoridades, especialmente al ver la crítica situación que presenta su vecino Atlántico y su capital Barranquilla.

Sin embargo, el llamado de las autoridades, tanto nacionales como distritales, es a no bajar la guardia y extremar las medidas de autocuidado y los protocolos de bioseguridad en todos los lugares públicos y espacios de trabajo.

A la fecha, Cartagena presenta 7.860 casos que dejan 302 personas muertas y 3.860 recuperados. El número de casos activos, para el 28 de junio, es de 3.698. Recordemos que la tasa de letalidad del COVID-19 en Colombia es del 3 % y el 49 % de contagiados se ha recuperado.

Es difícil pronosticar que esta tendencia en las cifras se mantenga durante los próximos días, pero es una oportunidad para continuar fortaleciendo el sistema de salud de la ciudad y seguir adelante con los cercos especiales que se han venido haciendo en las zonas de mayor contagio. Así mismo, es indispensable solidificar los canales de comunicación con la comunidad para que tengan a su disposición toda la información disponible para continuar dándole la batalla al coronavirus.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, precisó que Cartagena hace parte del grupo de ciudades colombianas cuya velocidad de propagación del virus es mayor. Las otras poblaciones son Barranquilla, Bogotá y Cali, en las cuales todavía el número de recuperados no supera el de casos activos.

Estas noticias positivas se convierten en un faro en medio de esta tormenta sanitaria y social causada por el COVID-19, al tiempo que abren la ventana para una posible y pronta reapertura de la economía en el Corralito de Piedra, cuya economía continúa su caída en picada mientras no se reactiven los viajes ni la posibilidad de realizar actividades turísticas.

Por su parte, el martes 30 de junio vence el decreto con las medidas de restricción actuales, por lo que se espera que en las próximas horas se emita uno nuevo para acatar la nueva orden presidencial que extendió la cuarentena hasta el miércoles 15 de julio.

Noticia Anterior

Incautan 1.224 kilos de cocaína en cajas de servilletas que iban de Cartagena a Alemania

Cartagena llegó a los 7.982 casos y 304 fallecidos por covid, se ha curado más del 46%

Noticia Siguiente

Deja un comentario