Se hacían pasar como amigos de la víctima para estafar con una venta de dolares

Una operación desplegada por la Policía Nacional, en coordinación de la Fiscalía General de la Nación, durante cinco meses de labores investigativas, permitió desarticular un grupo de delincuencia común organizada, capturando a tres de sus integrantes en Bogotá y dos más con acciones de la Interpol en Ecuador y Venezuela.

Durante las labores de policía judicial se logró determinar que esta banda recaudaba mensualmente dinero en pesos colombianos y dólares. En 78 casos denunciados por las víctimas, en su gran mayoría, empresarios, servidores públicos y periodistas, estas eran suplantadas en redes sociales, principalmente Facebook y WhatsApp, para lograr estafas millonarias con la venta ficticia de dólares y préstamos de dinero.

Esta banda también estaría dedicada a coordinar extorsiones desde establecimientos carcelarios, participando en el  recaudado de sumas de dinero que eran transferidas por las víctimas a través de oficinas de giros y remesas.

Con base en las evidencias y elementos materia de prueba presentados, un juez Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Cartagena (Bolívar), expidió las cinco  órdenes de capturas por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada, contra los integrantes de la banda, materializando tres de ellas en Bogotá y otras dos con acciones de la Interpol en Venezuela y Ecuador.

En la mayoría de los casos, bajo engaño las víctimas proporcionaban sus datos personales y familiares,  siendo empleados astutamente por los extorsionistas en la creación de falsos perfiles de redes sociales, con los cuales contactaban a personajes de la vida pública, a quienes ofrecían atractivas ganancias, como la compra y venta de dólares a bajo precio o lograban la entrega de dinero a título de préstamo, a través de empresas de giros.

Entre los capturados se encuentran DIEGO FELIPE PRADA AGUILAR, de 29 años, considerado el cabecilla de esta banda delincuencial, ANGELA JANETH LUNA TOVAR, de 38 años, y DONOVAN ALEXANDER CASTIBLANCO VIDAL, de 23,  oriundos de Bogotá y dentro de la estructura serían los encargados de reclamar y recaudar los dineros producto de las extorsiones.

Así mismo, JOHN ALEXANDER PARADA, de 37 años y EFRAÍN CELIS ORTIZ, de 20, serían los presuntos autores de recaudar el dinero producto de las extorsiones, localizados en Venezuela y Ecuador.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir y extorsión, siendo objeto de medida de aseguramiento de detención preventiva por parte de un juez con función de control de garantías, mientras continua el proceso penal en su contra.

La Policía Nacional invita a los ciudadanos a incrementar el nivel de seguridad en redes sociales, desconfiando totalmente de cualquier ofrecimiento que resulte atractivo e invita a denunciar cualquier caso de extorsión, a la Línea 165, donde recibirá asesoría las 24 horas.

Deja un comentario