«A Maternidad le deben 38 mil millones»: eso la tiene en crisis: Anthoc

En un comunicado de prensa el sindicato de la salud de Bolívar alertó sobre la crisis que atraviesa la Clínica Maternidad Rafael Calvo, la cual ha atendido más del 60% de los partos en Cartagena y la que hoy vive en una constante crisis producto de la deuda de 38 mil millones de pesos que tienen las EPS.

Así se lee en el comunicado:

  1. Ante la desidia de las últimas administraciones de la ESE Clínica de Maternidad y lo que pareciera un compromiso de aniquilamiento; en cuyas gestiones los resultados son mínimos en materia de recuperación de cartera, reasumir servicios entregados a terceros y posicionar a la que en el pasado fuera el mejor centro asistencial de la Región. Mientras, Aseguradores y Entidades Gubernamentales tienen de manera ilegal  cuantiosas deudas con la Entidad Hospitalaria por la atención a la población usuaria, con el silencio cómplice de los Órganos de Vigilancia y Control del Estado, en cabeza del Ministerio y la Superintendencia Nacional de Salud, además, de  imponerle gravosos programas de saneamiento fiscal y financiero con la obligatoriedad de garantizar la prestación integral de los servicios a su cargo, a pesar de que la cartera hospitalaria se incrementa por el no pago oportuno de los servicios prestados a las EPS, DADIS y Gobernación de Bolívar.
  2. La Ley 100 de 1993, materializa la negación, restricción y eliminación del Derecho Fundamental a la Salud, mediante barreras de acceso de tipo administrativo, económico y logístico, en pro de la acumulación de capitales a favor de los “Mercaderes de la Salud” conocidos grupos económicos y financieros que se lucran con los cuantiosos recursos que se asignan al sector Salud y la seguridad social. Es evidente, la intermediación financiera y laboral, cimiento del modelo de aseguramiento mantiene en riesgo la vida e integridad de los usuarios de los servicios de salud, la vulneración del acceso al mínimo vital de los trabajadores, por la perversidad del modelo interesado más que todo en la rentabilidad financiera y no en la rentabilidad social, representada en la salubridad de la población.
  3. La Clínica de Maternidad Rafael Calvo C. de Cartagena, que ha atendido el nacimiento de más del 60% de los cartageneros, viene atravesando por un viacrucis, en la actualidad  opera con la participación de una gama de aliados que representan una amenaza para su sostenibilidad, debido al desmedido interés por el lucro , producto de la perversidad del sistema de salud, la politiquería y de algunas administraciones; hoy nuestra Institución agoniza, sin que se vislumbre una salida , diferente a la generada por el sistema , que le apuesta a su “INTERVENCION y LIQUIDACION” , como sucedió con el Hospital Universitario de Cartagena, el Hospital San Pablo, Hospital Monte Carmelo del Carmen de Bolívar, San Juan de Dios de Magangué y Mompós  entre otros , y entregarla a MERCADERES E INTERMEDIARIOS FINANCIEROS”  , sin importarles el padecimiento de la población beneficiaria, ni el grueso de los trabajadores ; quienes a través de su empleo garantizan el sustento de sus familias.
  4. Las EPS, la Alcaldía de Cartagena (DADIS) , la Gobernación de Bolívar , otros Entes Territoriales u otras Entidades le adeudan $38.000.000.000, con lo que persiguen asfixiar económicamente a la Maternidad, preparando descaradamente el zarpazo final de liquidación y entrega al sector privado, ahondando la crisis de la salud con la anuencia infame de los Entes de Control que no se pronuncian para frenar las contrataciones leoninas con terceros que lesionan a la entidad patrimonio de los cartageneros, permitiendo el desgreño administrativo y financiero. 
  5. La situación afecta a nuestra comunidad caribeña por la precariedad del servicio y pauperiza la calidad de vida y el trabajo de los funcionarios de la Institución, a quienes actualmente le adeudan más de 4 meses de salarios, vacaciones, uniformes, entre otras prestaciones sociales.

Deja un comentario