Caños desbordados, inundaciones, deslizamientos y arboles caídos por lluvias

Por cuenta de las lluvias que caen sobre la ciudad en las últimas horas, se activó una sala situacional en la que participan la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja.

A corte de de las 11:00 AM, se han presentado en la ciudad varias emergencias en las últimas horas relacionadas con las lluvias

 Árboles caídos en La María, San Bernardo de Asís y Los Cuatro Vientos

 Pequeños deslizamientos en Pablo VI segundo, Torices Calle La Paz, Paseo Bolívar Calle Santa Fe

 Inundaciones en El Pozón sector Primero de Mayo y Olaya Herrera sector Central, Las Palmeras, entre otros.

Los organismos de socorro atienden a esta hora varias emergencias que se registran en diferentes sectores de Cartagena como consecuencia de un torrencial aguacero que azota a la ciudad desde tempranas horas de este domingo.

De acuerdo al reporte obtenido por Mundo Noticias las intensas lluvias con fuertes vientos han provocado deslizamientos, caída de arboles y cables de la energía e inundaciones en varios sectores de Cartagena.

Estos fenómenos naturales se presentan en momentos en que el IDEAM, la DIMAR y el CIOH confirman que se  desarrolla la tormenta tropical ETA, y se desplaza a velocidad de 15 nudos, es decir, 27 km/h, en dirección oeste; este sistema está generando lluvias con actividad eléctrica en el caribe colombiano.

Adicionalmente, se presenta un incremento en la intensidad de los vientos con una velocidad de 35 a 40 nudos, equivalente entre 63 a 72 km/h. La altura del oleaje oscila de 2.5 a 3.9 metros.

El director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres OAGRD  de Cartagena Fernando bello, convocó una reunión de emergencia con todo su personal para analizar la situación que se registra en la ciudad y varios coordinadores de esta oficina, se encuentran visitando las zonas afectadas.

Los informes dan cuenta que la situación se centra en los barrios San Bernardo de Asís, Paseo Bolívar, Olaya Herrera, El Pozón, La Paz,San Pedro, El Socorro, la subida al Cerro de La Popa, Daniel Lemaitre y en una zona veredal de la zona norte de Cartagena.

A estas atenciones de emergencias, se suman el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil como también la policía nacional,y la empresa Afinia para atender las emergencias.

Tormenta Tropical ETA afecta el Caribe colombiano

La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones
Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), informa las actuales condiciones océano-atmosféricas que se presentan en el mar Caribe.

Actualmente se desarrolla la tormenta tropical ETA, se desplaza a una velocidad de 15 nudos, es decir, 27 km/h, en dirección oeste; este sistema está generando lluvias con actividad eléctrica en el área.

Adicionalmente, se presenta un incremento en la intensidad de los vientos con una velocidad de 35 a 40 nudos, equivalente entre 63 a 72 km/h. La altura del oleaje oscila de 2.5 a 3.9 metros.

Teniendo en cuenta la posible afectación de la tormenta sobre el Archipiélago de San
Andrés, Providencia y Santa Catalina, principalmente en las islas cayos del norte, se
recomienda a todas las embarcaciones que se encuentren en el cono de incidencia de
la tormenta tropical mantenerse alejada de la misma.

La información es proporcionada de acuerdo con el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Deja un comentario