Nuevo fenómeno climático afectará a Cartagena en los próximos días

El IDEAM, emitió una nueva alerta meteorológica por una perturbación climática que podría convertirse en una onda tropical. El fenómeno se estaría dando en pleno mar Caribe colombiano, por lo que Cartagena se convierte en un territorio propenso a sufrir lluvias, vientos y tormentas eléctricas producto del mismo.

De acuerdo con los análisis y pronósticos del Centro Nacional de Huracanes NHC (National Hurricane Center de Estados Unidos) y del Ideam, para los próximos días se prevé la consolidación de este sistema de baja presión en el mar Caribe colombiano, asociada con el ingreso de una nueva onda tropical, que dadas las favorables condiciones atmosféricas, podría desarrollarse en una depresión tropical.

Según el IDEAM, por el momento, existe una baja probabilidad de formación durante las próximas 48 horas pero para los próximos cinco (5) días la posibilidad de formación ciclónica aumenta al 40%. Fernando Abello Rubiano, director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) hizo un llamado a los cartageneros a la prevención, y activó los COMBAS en los distintos sectores para informar a la población.

«Estamos atravesando un duro momento por el paso de la tormenta Iota, y desafortunadamente las lluvias van a seguir. Por ello, es un buen momento para insistir en la prevención, aprovechemos los trabajos de limpieza de canales en plena calamidad pública para tomar conciencia, cuidemos estos cuerpos de agua, no arrojemos basuras, detengamos a quien construye de manera irregular y en sectores no aptos, denunciemos esos actos ante la Administración Distrital, es el grano de arena que se requiere para empezar entre todos a salvar a Cartagena», sostuvo Abello.

Atención de emergencia generada por Iota

Al tiempo que se prepara para esta nueva perturbación climática, la OAGRD continúa con la atención de las afectaciones generadas por la lluvias asociadas a Iota el fin de semana pasado. Hoy continuará la limpieza de canales y caños con la maquinaria de la Secretaría de Infraestructura y el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo. «Es el paso prioritario, antes que lleguen más lluvias nuestro objetivo es remover la mayor cantidad de sedimentos posible y darle libre tránsito al agua», aseguró Abello.

durante la jornada se espera la llegada de más de 9.000 ayudas humanitarias también entregadas por la UNGRD, los albergues siguen habilitados y cuentan con más de 500 personas. «De la mano de todas las dependencias del Consejo Distrital de Riesgo, hoy también al lado de la Unidad Nacional se le estarán dando los últimos toques al Plan de Acción Específico para atender la calamidad», puntualizó.

Deja un comentario