Murió el fundador de Frisby y cofundador de Kokoriko

Este lunes se confirmó la muerte de Alfredo Hoyos Mazuera, confudador de la reconocida marca de pollos Frisby. El empresario llevaba varios años luchando contra una enfermedad que le ganó la batalla.

Hoyos inició su carrera como fundador y socio de Kokoriko hace más de 30 años. Al poco tiempo decidió que quería experimentar con su propia compañía y le vendió su parte a los hermanos Eduardo y Antonio Robayo. Creó Frisby, pionera del pollo frito en Colombia, con una sucursal en el centro de Pereira y seis empleados. Veintisiete años después Frisby cuenta con más de 60 puntos de venta y más de 4.000 colaboradores.

Justamente, este domingo 13 de diciembre y debido al delicado estado de salud que Hoyos ya presentaba, su esposa Liliana envío una sentida carta a los colaboradores de Frisby para informarles el estado de salud del empresario.

A continuación el texto completo:

Queridos colaboradores,

Con inmenso pesar y con paz en el corazón les contamos que nuestro querido cofundador, Alfredo Hoyos Mazuera, don Alfre, está en su proceso de trascender después de una lucha intensa contra una agresiva enfermedad. Está en el lugar que mas ama, rodeado de mí, de sus hijos y sus nietos y cuidado por un equipo de personas que han dado lo mejor para darle toda la comodidad y tranquilidad para que su partida sea tranquila y en paz.

Quiero, en nombre mío y de los hijos, darles las gracias por estar siempre ahí, dispuestos a entregar­lo todo a pesar de la adversidad y siempre acom­pañándonos con sus actos y sus pensamientos amorosos.

Les pido que nos unamos en oración, desde la Fe que cada uno profese, para que en su proceso de cruzar el umbral para emprender un nuevo viaje del héroe, se vaya con mucho amor en el corazón. Los tiempos no los ponemos nosotros, lo que sí podemos hacer es «pensarlo bonito” y mandarle mentalmente mensajes de agradecimiento y paz si así lo sentimos. El tiempo justo de partida es Dios el único que lo conoce.

Nuestro deseo y compromiso es seguir con su legado familiar y empresarial y continuar haciendo de Frisby una empresa de la cual puedan seguir sintiéndose orgullosos todos sus colaboradores y todos los colombianos por sus prácticas de calidad, de compromiso con el medio ambiente y la sociedad y de prosperidad para todos.

Gracias por su trabajo excelente y constante y por sus oraciones.

Con Amor y agradecimiento,

Liliana y Familia

Dic 13, 2020

La cadena Frisby fue fundada en 1977 por Hoyos y su esposa Liliana Restrepo en Pereira, y hoy en día cuenta con más de 260 locales en el país.

Los Hoyos se asentaron en la capital del departamento de Risaralda en 1935 cuando Alfredo Hoyos Mejía partió de su natal Yarumal, en Antioquia, en busca de negocios. En un principio, se vinculó a un comercio de telas y más tarde montó su primera granja avícola tecnificada.

Su hijo, nació el 17 de mayo de 1946 y desde muy pequeño siguió los pasos de su padre en el mundo de los negocios. De hecho, antes de cumplir 30 años ya había fundado seis empresas.

Primero creó la compañía que brindaba asistencia técnica a avicultores Impavicol. Luego exploró el negocio de la carne de pollo donde nacieron la granja Santa Inés y Pimpollo. Más tarde creó las empresas Procodes y Avícola del Pacífico y después inauguró los restaurantes Pollo Loco donde lo primordial era el pollo asado.

En adelante, se alió con los creadores de Kokoriko y crearon Avinco Ltda. para operar la marca en el Eje Cafetero y Antioquia. Sin embargo, en 1973 vendió su participación en esa empresa y en Pimpollo y en 1977 después de casarse con Restrepo abrió una pizzería llamada Frisby donde los comensales pensaban que estaban comiendo ‘arepas voladoras’. En el menú también había pollo apanado pero este pronto reemplazó a la pizza y se convirtió en el producto estrella. Así nació la conocida cadena de pollo frito.

Deja un comentario