Médicos deberán pagar 5 años y 2 meses de cárcel por homicidio en la Clínica Barú

La sentencia se leyó esta mañana en audiencia pública, los médicos Moisés López Iglesias, Nayibe Charanek, Simmel Oñate y Mario Oligarra fueron condenados a 42 meses de prisión por homicidio culposo y 20 meses por falsedad en documento privado, durante este mismo tiempo están inhabilitados para ejercer la profesión, además deberán pagar 30 salarios mínimos mensuales vigentes.

La condena se da por la muerte de Jalima Elena López Saleme, de 38 años, el 15 de agosto de 2017 en una sala quirúrgica de la Clínica Barú en Cartagena. Ese día, la mujer fue citada para una intervención en el dedo meñique izquierdo después de una lesión producto de un accidente de tránsito.

Aunque se pensaba que sería un procedimiento simple y con anestesia local, 15 minutos antes de entrar a cirugía se habría decidido ponerle anestesia general, lo que desencadenó complicaciones que llevaron a que los médicos tuvieran que hacerle una traqueostomía, durante este segundo procedimiento de emergencia, se laceró la yugular de la paciente. En la historial clínica no se consignó de forma legítima lo que pasó en la sala de cirugía.

Los médicos, que apelaron ayer la decisión del Juzgado Quinto Penal del Circuito, pagarán la pena en casa por cárcel y deberán pagar una caución de 5 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Las órdenes de captura ya fueron libradas.

Deja un comentario