Todos los caminos conducen a María Claudia Peñas: la candidata de los gremios y de Dau

María Claudia Peñas en El Universal // Costesía

El primer indicio lo dio el alcalde William Dau en una entrevista al asegurar que su candidata sería una mujer. El segundo, fue confirmar lo que era evidente ante los ojos de todos, que desde que empezó el gobierno Dau la mayoría de los funcionarios cercanos a la alcaldía de Judith Pinedo pudieron reencaucharse y ser contratados en la actual administración.

Fue así como Adelfo Doria, Cielo Blanco, Diana Martínez (amiga de la María Mulata), Reinaldo Manjarrez, Olga Acosta, Javier Mouthon, Saia Vergara (hija de Rafa Vergara QEPD) y hasta su esposo, Arturo Zea llegaron al gobierno Dau, como lo reveló en su momento Jacqueline Perea, una ferviente opositora del alcalde que dejó al descubierto estos vínculos con el gobierno local.

Incluso, en algún momento se rumoró que la mismísima Judith Pinedo, podría se la candidata a la alcaldía, pero a raíz de su condena por vender parte de las playas en El Laguito se descartó la posibilidad y se inició un proceso de búsqueda de candidatos que llegó hasta María Claudia Peñas, actual gerente de la ANDI, que al igual que los otros personajes nombrados anteriormente tiene un vínculos con la exalcaldesa, su esposo Carlos José Crismatt fue alcalde de la calle, también en el gobierno de la María Mulata, por aquellos años María Claudia era gerente de Funcicar y luego pasó a Cartagena Cómo Vamos.

Carlos José Crismatt y María Clauda Peñas

La llegada de Peñas a Transcaribe fue caótica desde el primer momento, ya que no cumplía con los requisitos para el cargo, incluso en la asamblea de Transcaribe, como quedó en el acta, le pidieron buscar más experiencia para que pudiera ser elegida hasta que finalmente pasó.

A raíz de estas presuntas irregularidades, fue denunciada por el concejal Javier Julio Bejarano ante la Fiscalía, Procuraduría y la Contraloría, este último ente de control a alcanzó a emitir el acto administrativo de su suspensión, argumentando que recibía un salario sin cumplir los requisitos para el cargo, pero para evitar que esto ocurriera adelantó su renuncia para irse a la ANDI, donde labora actualmente. Los procesos siguen en curso y antes de dejar el cargo, de manera hábil María Claudia Peñas modificó los estatutos donde se establecían los requisitos para la elección del gerente.

En resumidas cuentas, Peñas ha sido asesora de despacho de Dau y miembro de Transcaribe, en la junta directiva y luego como gerente. Además, según fuentes consultadas por Ahora IN fue elegida la candidata de los gremios para la Alcaldía de Cartagena con el respaldo de la administración distrital y de gremios como ANDI encabezado por Bruce Mac Máster, el Consejo Gremial de Bolívar y el sector industrial de Mamonal.

Video

Con los años la funcionaria ha encargado su hoja de vida para este momento cúspide, paseando por varios de los mismos cargos donde ha estado su marido Carlos Crismatt, quien se desempeñó como asistente de gerente de ANDI Bolívar, asesor de despacho de la alcaldía con Judith Pinedo, director ejecutivo de la Corporación Cartagena 1815 y actualmente trabaja en Essentia como gerente de relaciones corporativas.

De hacerse oficial su candidatura, María Claudia deberá resolver varios percances que se le han presentado en el camino y que han quedado pendientes.