Notice: Constant automattic\jetpack\extensions\social_previews\FEATURE_NAME already defined in /home/ahorain/public_html/wp-content/plugins/jetpack/extensions/blocks/social-previews/social-previews.php on line 14
▷ Juegos comunitarios en veremos por falta de uniformes que no contrataron a tiempo 【AHORA IN】

Juegos comunitarios en veremos por falta de uniformes que no contrataron a tiempo

Todos los años se realizan los juegos corregimentales, comunales, afros, indígenas y para personas en condición de discapacidad en la ciudad de Cartagena. Esta competencia incluye disciplinas como el béisbol, atletismo, fútbol, sóftbol, entre otros deportes, donde el único propósito es la recreación y esparcimiento de las comunidades.

Para este 2023 se prevé que los tradicionales juegos no se desarrollarían, debido a la falta de planeación de la  Viviana Londoño. directora del Instituto de Recreación y Deporte (IDER), puesto que un alto porcentaje de participantes se niegan a jugar por no contar con los uniformes, los cuales no están listos porque el IDER a la fecha no ha podido finiquitar el proceso de contratación de dotación deportiva. Esto significa que a menos de 48 días para que se termine el año, sería imposible iniciar un proceso de contratación para la adquisición de dichos uniformes, así como la ejecución de los mencionados juegos.

Según una fuente consultada por Ahora IN, el proceso de contratación se presentó ante la Bolsa Mercantil de Colombia en el mes de septiembre, pero solo hasta octubre los oferentes pudieron ver los pliegos, donde se contemplaba que en un plazo de 30 días se debían entregar los uniformes de la competencia. 

Por su parte, expertos en contratación manifestaron que 48 días no alcanzan para legalizar un contrato, darle inicio al mismo y entregar en máximo 30 días; en las diferentes canchas de los corregimientos y diferentes escenarios de la ciudad de Cartagena.

La falla en la planificación se habría originado en la Oficina de Asesora Jurídica del IDER, a cargo de Katherine Monterrosa y en la dirección de Viviana Londoño, quienes a último momento pretendieron organizar el proceso de contratación para que en un tiempo récord se entregaran nueve mil uniformes, lo que lógicamente se hizo imposible a los potenciales contratistas.

“Si saben que todos los años se hacen los juegos, ¿por qué no hicieron esto con tiempo? Este es un caso típico de negligencia, por esa razón es que el deporte en esta ciudad está así de mal. Los deportistas un verdadero respaldo, no puede ser que ahora nos toque jugar con camisetas de colores o con cualquier ropa solo porque el instituto no hace bien su tarea, somos muchos los que estamos afectados”, manifestó un lider comunal que estuvo en una reunión con el IDER.

Esta no es la primera vez que los deportistas sufren contratiempos o suspensión en sus juegos, paradójicamente el IDER en el año 2022 se presentó la contratación de la dotación de manera tardía en diciembre, lo que aplazó las competencias para los meses de febrero y marzo de este 2023, pero el inconveniente para esta ocasión es que se viene un cambio de administración.

Ante el manejo que permite la Bolsa Mercantil, el proceso fue loteado y el IDER logró resolver el inconveniente de la implementación deportiva, mientras que la dotación de uniformes no fue resuelta.

Ahora las directivas del IDER,  están concertando con los lideres comunitarios, a quienes les piden iniciar los juegos sin uniformes o con algunos distintos “inventados” para poder cumplir las metas, dejando a un lado cada uno de los sentimientos, valores y componentes de integración que desencadenan estas justas comunitarias.