Notice: Constant automattic\jetpack\extensions\social_previews\FEATURE_NAME already defined in /home/ahorain/public_html/wp-content/plugins/jetpack/extensions/blocks/social-previews/social-previews.php on line 14
▷ ¿Rápida contratación antes de dejar la Alcaldía? 【AHORA IN】

¿Rápida contratación antes de dejar la Alcaldía?

María Eugenia García Montes, jefe de talento humano y William Dau Chamat, alcalde de Cartagena // cortesía

En el año 2022 la Alcaldía de Cartagena presentó un proyecto de acuerdo ante el Concejo Distrital que buscaba modificar la planta para otorgar provisionalidad a varios trabajadores, pero el proyecto no fue aprobado.

Con los meses y ante la negativa del Concejo, la administración de William Dau a través de la oficina de Talento Humano en cabeza de María Eugenia García, organizó un decreto que en un aparente trámite exprés busca que antes de terminar el gobierno de Dau se contraten a 51 personas.

“Hace algunos meses en el INPEC contrataron a tres guardas de seguridad, para eso tuvieron que modificar los requisitos porque las personas que querían contratar no cumplían los requisitos para estar en esos cargos”, indicó una fuente a este medio.

En los últimos días, en redes sociales ha circulado un documento PDF que contiene el borrador de un decreto que no ha sido enumerado ni fechado, pero que, al parecer, contaría con la aprobación de Maria Eugenia García, el alcalde William Dau y Myrna Martínez, jefe jurídica. El documento fue elaborado por Yanina Arrieta Leottau y revisado por Camilo Hortúa, este se titula: “Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, contenido en Decreto 0812 del 9 de junio de 2023 y modificado por el Decreto No. 0866 del 21 de junio de 2023, y se dictan otras disposiciones”.

Ahora IN consultó a la oficina de Talento Humano y María Eugenia García no respondió a las inquietudes de por qué no esperar que el gobierno electo se encargara de los nombramientos, donde parece haber afán de realizar esta contratación, pero no recibimos respuesta. En un segundo intento cuatro días después, la funcionaria respondió que se preparaba para un tema médico y que no podía responder sino hasta la próxima semana.

Por su parte, Erick Urueta, presidente del Sindicato de Servidores Públicos de Colombia, advirtió que: “nos han estado llegando documentos para socializarnos todos estos cambios del manual de funciones, todos estos proyectos que ellos como Distrito de Cartagena quieren que conozcamos. Sin embargo. hemos dicho que ellos tienen una prisa porque la organizaciones sindicales se pronuncian, pero hemos planteado que ya finalizando la administración de William Dau, a un mes y 25 días esto es un tema que debe dejárselo al nuevo alcalde del distrito de Cartagena electo popularmente, Dumek Turbay Paz. Insisten en el tema a pesar de que el Concejo no le aprobó la modernización de la planta o la reestructuración”, indicó Urueta.

Además del borrador del decreto que circula en redes, existe otro documento que avisa sobre los cambios que se harían en la planta de la alcaldía.