Notice: Constant automattic\jetpack\extensions\social_previews\FEATURE_NAME already defined in /home3/ahorain/public_html/wp-content/plugins/jetpack/extensions/blocks/social-previews/social-previews.php on line 14
▷ Se abre puerta para que en Colombia se pueda vender marihuana 【AHORA IN】

Se abre puerta para que en Colombia se pueda vender marihuana

Con la reglamentación del uso industrial del cannabis medicinal, a través de la Resolución 227 del 2022, se abre una oportunidad para el desarrollo de productos alimenticios, bebidas, suplementos dietarios y textiles del país.

A partir de ahora, las empresas que operan en Colombia podrán producir, distribuir y exportar este tipo de productos a partir de cannabis no psicoactivo.

Con ello, se va armando el marco regulatorio de una industria incipiente que el año pasado exportó unos 4,9 millones de dólares, principalmente, a Australia, el Reino Unido, Israel y Estados Unidos, y que podría convertir a Colombia en uno de los principales jugadores a nivel mundial. Además, según ProColombia podría generar más de 44.000 puestos de trabajo para el 2030.

Sin embargo, todavía falta por sacar varias resoluciones: la del comercio exterior de flor seca, la cual representa el 50 por ciento del valor del mercado mundial, una de las tarifas y otra que reglamente la comercialización en Colombia de los alimentos y bebidas con estos derivados.

En la resolución también se establecen las reglas para solicitar licencias y cupos o los tipos de usos industriales que van a estar permitidos. Las respectivas solicitudes se deberán adelantar a través de Mecanismo de Información para el Control de Cannabis (MICC) del Ministerio de Justicia.

“El sistema de cupos será más ágil y se amplía su vigencia. Se crean cupos suplementarios con cantidades predeterminadas que tengan un trámite más rápido y cupos ordinarios que no tienen límite de cantidad. Estas nuevas reglas ayudarán a generar más empleo en la industria y darán confianza a los inversionistas”, aseguró el ministro de Justicia, Wilson Ruiz.

Para exportar cannabis, las empresas deberán solicitar la inclusión de la modalidad de exportación en la licencia de cultivo de cannabis psicoactivo. En caso de cannabis psicoactivo, haber solicitado el respectivo cupo. En caso de no psicoactivo, no se requerirá de cupo y solo tendrá que indicar el número de radicado en la Ventanilla Única de Comercio Exterior.