Capturan a 43 personas del Clan del Golfo en Bolívar

La Policía Nacional, como resultado de un trabajo investigativo, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el apoyo de la Armada de Colombia, desarrolló la operación “Neptuno”, en la que capturaron a 43 personas por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, extorsión, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes y desplazamiento forzado.

Todas estas personas serían presuntas integrantes de la subestructura “Héroes del Caribe” del Clan del Golfo, quienes delinquían en la zona norte y centro del departamento de Bolívar.

En el desarrollo de la operación se realizaron 30 diligencias de registro y allanamiento, en los municipios de Magangué, San Jacinto, Marialabaja, El Carmen de Bolívar, Tolú -Sucre- y Plato -Magdalena-, zonas de influencia de este grupo delincuencial, que venía afectando la seguridad ciudadana, a través del negocio ilícito del microtráfico, el sicariato y la extorsión.

Los cabecillas

Dentro de la estructura organizacional se evidencia que cada integrante tenía un rol especifico, unos dedicados a la venta, otros a la comercialización de estupefacientes entre puntos, algunos como enlaces de zona, otros más como sicarios, y los cabecillas que, de acuerdo con su historial criminal, tenían al mando zonas, tropas urbanas o rurales.

De las 43 capturas es importante resaltar la de cinco cabecillas, quienes mantenían un constante accionar criminal en este departamento y son:● Víctor Palacios Mena, alias ‘Niche’, cabecilla urbano y se encontraba dentro del cartel de los más buscados en Bolívar. Este cumplía un rol esencial de líder de la subestructura y tenía bajo su mando aproximadamente 67 hombres. Direccionaba la materialización de homicidios y extorsiones, así como el pago de nómina a integrantes.

● Daniel Rodríguez Narváez, alias ‘Daniel’, cabecilla militar. Este era el encargado de controlar y hacer presencia territorial en la zona rural de los Montes de María. Tenía 18 hombres bajo su mando, con los que ejercía control sobre las rutas del narcotráfico entre los departamentos de Bolívar y Sucre.

● Manuel Meza Guerrero, alias ‘Profe’, cabecilla de zona. Su actividad criminal se enfocaba en consolidar las finanzas a través del tráfico local de estupefacientes, dineros ilícitos que eran usados para el sostenimiento de la subestructura.

● Jeason Villegas Rincón, alias ‘Tocayo’, cabecilla de zona. Se encargaba de someter y/o reclutar nuevos expendedores de estupefacientes al servicio del Clan del Golfo. Controlaba las extorsiones y la presencia de la organización en zona rural de los Montes de María.

● Luis Alberto Torriente Díaz, alias ‘Prieto’, jefe de sicarios. Direccionaba la materialización de homicidios selectivos en municipios como Magangué, El Carmen de Bolívar y Marialabaja, siendo sus principales objetivos dinamizadores de microtráfico por ajustes de cuentas. También era responsable de la custodia de armamento y munición de la subestructura, para el control territorial en los cascos urbanos.

En Magangué

Según las autoridades, los capturados fueron trasladados desde los diferentes puntos de allanamiento hacia Magangué, donde fueron presentados en conexión virtual ante un juez de Control de Garantías, quien ya legalizo las capturas y en los próximos días definirá su situación judicial.

Según fuentes oficiales, durante lo corrido del año, la Policía Bolívar ha capturado 60 personas como presuntos integrantes del Clan y ha logrado la incautación de 230 armas de fuego, que eran utilizadas para la comisión de delitos.

La Policía, la Armada y la Fiscalía seguirán trabajando por desarticular las organizaciones que pretenden afectar la paz, la tranquilidad y la seguridad del pueblo bolivarense.

Deja un comentario